La policía estaba tras los pasos de los dos hombres ametrallados en Ciudad Lineal
Las víctimas estaban siendo investigadas sobre un supuesto homicidio en un aparcamiento
La desconfianza de la policía sobre la identidad de los dos hombres acribillados a tiros el miércoles por la tarde en Ciudad Lineal se confirmó ayer. Los asesinados llevaban pasaportes eslovenos, pero su nacionalidad real era búlgara, según confirmaron fuentes de la investigación. Éstas añadieron que las víctimas estaban siendo investigadas, ya que, supuestamente, participaron en un asesinato relacionado con la transacción de un coche de lujo robado en un aparcamiento del distrito de Salamanca. Los agentes de Homicidios hallaron en el automóvil sangre y casquillos de bala, pero ningún cadáver.
El mortal tiroteo se registró sobre las 19.25 del miércoles frente al número 34 de la calle del Jazmín, en el barrio del Pinar de Chamartín (distrito de Ciudad Lineal), cuando los dos ocupantes de un todoterreno Jeep Cherokee se bajaron del vehículo al comprobar que tenían la rueda delantera derecha pinchada. En ese momento se acercaron dos hombres. Uno de ellos disparó dos ráfagas de fusil ametrallador sobre los ocupantes del todoterreno y a continuación una tercera, después de que su acompañante le gritase: "Remátalos, remátalos, que todavía están vivos". Uno de los heridos intentó sacar una pistola checa del calibre 9 Parabellum, pero no le dio tiempo.
La policía encontró entre las ropas de los dos fallecidos documentación eslovena a nombre de Alexander Molnar y Kuzma Vastech, ambos de 24 años. Sin embargo, los análisis de la Policía Científica aseguraron ayer que es falsa.
Los investigadores descubrieron que se trataba de dos búlgaros, de 28 y 44 años, que supuestamente formaban parte de una banda dedicada al robo de coches de lujo y tráfico de armas.
La policía estaba tras las víctimas, ya que un sábado de agosto del año pasado intentaron sustraer un coche de gran cilindrada en un aparcamiento subterráneo del distrito de Salamanca. Sin embargo, algo falló, porque el interior del turismo estaba lleno de sangre y con algunos casquillos percutidos.
Los agentes del Grupo VI de Homicidios no hallaron ningún cadáver en los días siguientes a este suceso ni tampoco fue atendida en los hospitales madrileños ninguna persona herida de bala en ese aparcamiento. "Seguro que tras matar a la persona que iba dentro del coche se la llevaron en otro vehículo y la enterraron después o se deshicieron de ella en cualquier lugar, sin que todavía haya sido encontrada", explicaron fuentes próximas al caso.
Estas mismas fuentes sostienen que la víctima desaparecida era miembro de otra banda rival con la que los homicidas tuvieron un desacuerdo en el momento de hacer la transacción de ese coche.
Los agentes de Homicidios decidieron seguir la pista del automóvil abandonado en el aparcamiento, llegando así hasta los dos asesinados el pasado miércoles en Ciudad Lineal. A pesar del seguimiento, la investigación, hasta la fecha, no había dado frutos. Los fallecidos tenían antecedentes por tráfico ilícito de coches, tenencia de armas y por robos de vehículos, según fuentes policiales.
Fuentes de la investigación sospechan que el doble asesinato del miércoles se debió a un ajuste de cuentas entre bandas rivales procedentes de países del Este dedicadas al robo de vehículos. "No descartamos que en los próximos días haya más asesinatos si los compinches de los ametrallados ayer [por el miércoles] deciden vengarse", señalaron fuentes policiales.
Calibre 7,62
La Policía Científica determinó ayer que la munición empleada en el tiroteo era del calibre 7,62 milímetros. Este tipo de munición es utilizado en fusiles de asalto ametralladores, tipo Kaláshnikov. Hasta la guerra de Vietnam (1968), esta munición fue empleada por los fusiles de fabricación norteamericana por su extrema potencia. Según fuentes policiales, estas balas son capaces de atravesar un muro y chapas de acero. Fue el calibre utilizado por la OTAN hasta hace unos 20 años. Después quedó restringido a los países del Este, en especial a los Kaláshnikov, que son los más utilizados por las bandas criminales procedentes de países de esta parte del mundo. La Policía Científica investiga si la pistola que llevaba una de las víctimas había sido utilizada en algún hecho delictivo.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, declaró durante su intervención en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea su preocupación por las bandas procedentes de los países del Este. "Hay que dar una respuesta eficaz y lo más rápida posible", dijo, a la situación de inseguridad derivada de las bandas organizadas que proceden de los Balcanes. El senador socialista Juan Barranco pidió ayer la comparecencia de Acebes en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.