Narros estrena su montaje de la versión de Hierro de 'El burlador de Sevilla'
El director de escena Miguel Narros y el escenógrafo Andrea D'Odorico, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, estrenan hoy en el Teatro Pavón, de Madrid, el último trabajo que el poeta José Hierro realizó para la escena: su versión de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina.
Este texto ha supuesto para Narros enfrentarse a un análisis nuevo sobre el personaje de Don Juan, que encarna el actor Carlos Hipólito. "Me he planteado un Don Juan atípico, que juega con la verdad del engaño y a su vez nosotros nos hemos permitido jugar con el cinismo, con la poesía, con el misterio y la intriga y, lo más difícil, con lo diabólico que hay en él", señala el director. Además de Hipólito, el reparto, de 32 actores, cuanta con Juan José Otegui, Elisa Matilla, Fernando Sansegundo e Israel Elejalde, entre otros.
Narros, que ya montó El burlador de Sevilla en 1966, en versión de Alejandro Casona, dice que la versión de Hierro es mucho más respetuosa con Tirso. También señala que él ha introducido lo erótico como elemento diferenciador en su trabajo actual. "Hemos hecho visual lo que entonces tan sólo era insinuado, entre otras cosas porque en aquella época no podía meter en la cama a los protagonistas y ahora sí; además, el sexo entonces era algo intocable y respetado, no por mí, pero sí por los que tenían que autorizar mi trabajo. A ello hay que añadir otra lectura contemporánea de la obra, obvia y llena de vigencia, como es el abuso de poder y la impunidad con que Don Juan se mueve".
"Hemos logrado alejarnos del topicazo con el que se suele abordar Don Juan", afirma Carlos Hipólito. "Aquí la seducción está en su enorme inteligencia y fundamentalmente en la labia, ya que a cada enamorada le dice lo que ella quiere escuchar".
Narros ha contado en este montaje con la música original de José Nieto y la iluminación de Juan Gómez Cornejo.
El burlador de Sevilla supone para la Compañía Nacional de Teatro Clásico el inicio de un ciclo dedicado a Tirso de Molina, de quien también representará La celosa de sí misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































