_
_
_
_
_

El PSOE prevé que la economía crezca sólo el 1,5% este año si hay guerra

Lucía Abellán

La economía española se enfrenta al riesgo de crecer un 1,5%, con una inflación del 4,1% y un déficit del 2% si hay una guerra en Irak. Es el augurio del secretario de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, cuyas previsiones no son mucho más optimistas en caso de que no haya conflicto bélico -2% para el producto interior bruto (PIB), 3,6% para la inflación y 1,5% para el déficit. Sevilla calificó de "preocupante" la situación de España, ya que, en su opinión, el 2% de crecimiento alcanzado el año pasado está "subvencionado por Europa". La aportación de la Unión Europea a España supone un 1,03% del PIB.

El dirigente socialista censuró el optimismo del Gobierno cuando afirma que España creció más del doble de la UE, pues oculta que también la inflación duplica la comunitaria. Sevilla encuentra otro inconveniente al crecimiento: que está "basado en la burbuja especulativa inmobiliaria", pues la construcción fue uno de los elementos más dinámicos en el PIB de 2002. La pérdida de riqueza financiera de los hogares y su creciente endeudamiento constituyen asimismo una fuente de preocupación para el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_