El PSOE prevé que la economía crezca sólo el 1,5% este año si hay guerra
La economía española se enfrenta al riesgo de crecer un 1,5%, con una inflación del 4,1% y un déficit del 2% si hay una guerra en Irak. Es el augurio del secretario de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, cuyas previsiones no son mucho más optimistas en caso de que no haya conflicto bélico -2% para el producto interior bruto (PIB), 3,6% para la inflación y 1,5% para el déficit. Sevilla calificó de "preocupante" la situación de España, ya que, en su opinión, el 2% de crecimiento alcanzado el año pasado está "subvencionado por Europa". La aportación de la Unión Europea a España supone un 1,03% del PIB.
El dirigente socialista censuró el optimismo del Gobierno cuando afirma que España creció más del doble de la UE, pues oculta que también la inflación duplica la comunitaria. Sevilla encuentra otro inconveniente al crecimiento: que está "basado en la burbuja especulativa inmobiliaria", pues la construcción fue uno de los elementos más dinámicos en el PIB de 2002. La pérdida de riqueza financiera de los hogares y su creciente endeudamiento constituyen asimismo una fuente de preocupación para el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.