Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

¿Del Madrid o del Barça?

Según una encuesta de la Generalitat, el 38% de los hinchas españoles son madridistas, y el 18%, culés

El Real Madrid es el equipo de fútbol preferido por la mayoría de ciudadanos españoles, pero el fenómeno del Barça también va mucho más allá de Cataluña: el 38% de los españoles aficionados al fútbol se siente seguidor del Madrid, mientras que el 18% se decanta por el Barça. Éste consigue sus mejores resultados entre los jóvenes, los ciudadanos con ideología de centroizquierda y los partidarios de una estructura federal de España.

Son datos que pone de manifiesto un sondeo de Line Staff encargado por la Generalitat de Cataluña, que ayer se registró en el Parlament. La encuesta se elaboró entre el 26 de septiembre y el 26 de octubre de 2002 con una muestra de 3.000 personas de todas las comunidades autonómicas y un margen de error del 1,83%. Los resultados de cada comunidad están ponderados según el peso de su población.

Los sondeos oficiales de la Generalitat se encuentran en el ojo del huracán por los errores y manipulaciones detectadas en los últimos meses. No obstante, este estudio escapa de los canales habituales: forma parte del proyecto Cataluña hoy, dirigido por Joaquín Arango -ex presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)-, que analiza las percepciones recíprocas que tienen Cataluña y el resto de España. En el estudio correspondiente a 2002 se ha incluido un capítulo sobre el fútbol porque "la rivalidad futbolística es uno de los ejes que articulan las relaciones entre las dos primeras ciudades de España".

La encuesta también mide la simpatía respecto a los dos clubes de los ciudadanos en general, con independencia de si les gusta el fútbol, aunque el resultado apenas se altera: en este caso, el 43% de los españoles se declara seguidor del Real Madrid y el 26%, del Barça. Además, el club presidido por Florentino Pérez es el preferido en 8 de las 17 comunidades autónomas de España, por delante incluso de los clubes autóctonos (ver cuadro).

La comunidad más merengue -por encima incluso de la Comunidad Autónoma de Madrid- es Castilla-La Mancha, donde el 78% de los aficionados al fútbol elige al Real Madrid como primer equipo. Este club se encuentra a la cabeza incluso en Andalucía, donde obtiene el 37% de adhesiones, por delante de Betis (19%) y Sevilla (15%). El sondeo confirma que además es el segundo club de Cataluña, muy por delante del Espanyol.

En esta comunidad, el 65% es del Barça, el 18% del Real Madrid y sólo el 3% se considera seguidor del Espanyol. En Madrid, la rivalidad local es también desigual, aunque más reñida: el 70% de los aficionados se consideran del Real Madrid y el 19%, del Atlético. El tercer equipo de esta comunidad es el Barça, aunque con un porcentaje muy inferior: el 4%.

Las comunidades en que los equipos propios superan al Real Madrid en la preferencia de los aficionados son Aragón (Zaragoza), Asturias (Sporting), Baleares (Mallorca), Cantabria (Racing), Comunidad Valenciana (Valencia), Galicia (Deportivo), Navarra (Osasuna) y País Vasco (Athletic).

El estudio analiza también la rivalidad entre el Real Madrid y el Barça a partir de variables como la edad, la ideología, la concepción del Estado y el voto en las últimas elecciones generales. El Real Madrid suele aventajar al Barcelona en la mayoría de categorías, pero la encuesta marca una tendencia: cuanto más joven, de izquierdas y federalista se es, mayores son las simpatías hacia el Barça y menor su diferencia respecto al Madrid.

En la franja de mayores de 65 años, por ejemplo, el Real Madrid aventaja al Barça en 25 puntos (45% frente a 20%), mientras que en la de 25 a 34 años sólo le supera en 4 puntos (38% frente a 34%) . Algo similar sucede en función de la ideología: entre los ciudadanos que se consideran de derechas el club presidido por Florentino Pérez supera al culé en 44 puntos (60% frente a 16%). La ventaja se reduce a 16% en el segmento de ciudadanos españoles de izquierdas.

Voto en las elecciones

Según la encuesta, la mayoría de seguidores del Real Madrid votó al Partido Popular (PP) en las últimas elecciones generales: el 30% confió en el PP; el 19%, en el PSC-PSOE y el 3%, en Izquierda Unida (IU). En cambio, la mayor parte de aficionados del Barça prefirió a los socialistas. El 21% de sus seguidores votó al PSC-PSOE, el 15% al PP, el 8% a Convergència i Unió (CiU) y el 3% a IU. En el caso del Barça, no obstante, la mayoría se abstuvo: lo hizo el 24% de los que se consideran seguidores del club azulgrana y el 21% de los merengues.

El sondeo también desvela diferencias en función de la visión que se tenga del Estado: entre los que apuestan por un modelo centralista, la diferencia en favor del Madrid es de 42 puntos, mientras que entre los partidarios de un sistema confederal, los aficionados del Barça son mayoría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de febrero de 2003