_
_
_
_

Una empresa intenta ampliar el puerto de Xàbia

La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes recibió el pasado mes de enero un proyecto de ampliación del puerto deportivo de Xàbia en la escollera de Levante presentado por la mercantil Marina Punta del Este SA, constituida por una sociedad de un grupo de empresas relacionadas con los servicios de ingeniería, inmobiliaria y construcción. Según Antonio Chavarri, uno de los portavoces de la empresa, se trata de un proyecto que tiene como objetivo principal "atender la demanda existente tanto en número de amarres como en dimensiones, dada la saturación actual, a la vez que se consolida un Puerto Deportivo con calidad que exige el desarrollo de Xàbia".

Este nuevo proyecto ya ha sido presentado al Ayuntamiento de Xàbia y a los portavoces de los grupos municipales, así como a colectivos vecinales y conservacionistas. La propuesta de la mercantil es albergar zonas de ocio, de marinería, de restauración, tiendas, multicines y lo más importante, una capacidad para 500 nuevos atraques de 8 a 50 metros de eslora, con todos los servicios necesarios. El proyecto una vez haya pasado los oportunos trámites de exposición pública y alegaciones, se podrá realizar en 18 meses. La inversión inicial que se prevé para esta ampliación es de unos 36 millones de euros. Respecto al impacto ambiental, según el director del estudio del mismo, el catedrático Manuel García Carrascosa, profesor de Biología Marina de la Universidad de Valencia, "aprovecha los fondos marinos que actualmente están ya ocupados por el dique de abrigo con lo que tiene menos impacto ambiental". Carrascosa matizó que este proyecto "en principio no tiene porqué afectar a la estabilidad de las playas cercanas a este espigón y al área de influencia del mismo. Al menos todos los estudios que se han hecho así lo destacan. Asimismo, tampoco afectará al disfrute de las playas existentes".

Obra desde el mar

El sistema de construcción de esta ampliación consistirá en ejecutar el 80% de la obra desde el mar, aprovechando en la misma el material del actual dique que, reciclándolo adecuadamente, formará las explanadas junto al nuevo dique. De esta forma, el nuevo dique de abrigo se conformará con cajones de hormigón armado construidos a medida, con una longitud de 30 metros de largo por 16 de ancho, y una altura que variará según la profundidad del lecho marino. Los cajones se construirán fuera de Xàbia y serán transportados por mar, arrastrados hasta la zona donde finalmente serán ubicados. Una vez en el lugar, el interior del cajón se rellenará de hormigón y grava, conformando un dique autoportante que desplazará aproximadamente 6.500 toneladas. Una vez conformado el nuevo dique, se reciclará el antiguo formado por bloques de hormigón ciclópeo, que formarán la base de las zonas de aparcamiento y ocio del nuevo puerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_