La Diputación tiene 10 días para alegar sobre la adhesión de la caja cordobesa a la Ley Financiera
El Ministerio de Economía ha dado diez días de plazo a la Diputación de Córdoba para que presente alegaciones al expediente administrativo sobre la adhesión de Cajasur a la Ley Financiera, lo que ha permitido a la caja cordobesa huir parcialmente de la tutela de la Junta. El ministerio que dirige Rodrigo Rato es el responsable de aprobar los nuevos estatutos de Cajasur, la entidad presidida por el sacerdote Miguel Castillejo. La Diputación cordobesa, dirigida por el PSOE, se personó en este expediente al estimar que se están vulnerando sus derechos como fundadora de Cajasur junto a la Iglesia católica.
La Diputación entiende que esta petición de alegaciones por parte del Ministerio de Economía supone un reconocimiento de que también es fundadora de la caja. No obstante, fuentes de la Diputación manifestaron ayer que esta petición de alegaciones tenía que haberse hecho antes, toda vez que el acto administrativo de la adscripción de Cajasur a la tutela del Ministerio de Economía ya se formalizó en diciembre del año pasado. El plazo que tiene la Diputación cordobesa para presentar alegaciones termina el próximo 7 de marzo.
Esta petición de alegaciones a la Diputación se produce en el tramo final de la aprobación de los estatutos de Cajasur. La entidad cordobesa envió al Ministerio de Economía sus nuevos estatutos, que incrementan aún más el peso de la Iglesia, tras ser aprobados en la Asamblea General que se celebró el pasado 28 de diciembre. Aunque la caja esperaba una aprobación inminente, el visto bueno de Economía todavía no se ha producido.
Interpretación jurídica
De momento se ha pronunciado el Banco de España, al que el Ministerio de Economía pidió un informe sobre los nuevos estatutos de la caja. El Banco de España observa en los nuevos estatutos "dos aspectos en los que parece necesaria una interpretación jurídica más profunda, dada la complejidad de las fuentes normativas por la que que deben regirse los nuevos estatutos de la caja (...), tarea que excede de las competencias del Banco de España en este ámbito".
En primer lugar, el Banco de España señala que los estatutos de Cajasur proponen que para ser miembro del Consejo de Administración hay que tener menos de 70 años en el momento de la designación, medida que no afecta a los seis canónigos que están en el consejo. El Banco de España que la ley básica sobre las cajas de ahorros "establece, con carácter general, el requisito de que los vocales del consejo sean menores de 70 años en el momento de su toma de posesión".
La segunda pega del Banco de España hace referencia a la merma de la representación de los impositores en la caja. Cajasur anunció ayer que ampliará el Consejo de Administración de 14 a 15 para dar cabida a un impositor más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.