Norika Flynn, escritora y activista de los derechos civiles
Ha muerto en Palo Alto, California, Norika Flynn, escritora estadounidense de origen japonés, activista y luchadora a favor de los derechos civiles. Tenía 79 años. No se conoce la causa de la muerte.
El nombre de soltera de Flynn era Norika Sawada y nació en 1923. Sus padres eran agricultores en la ciudad de Santa Ana. La Orden Ejecutiva 9066 obligó a su familia a evacuar la Costa Oeste junto con otros 100.000 estadounidenses de origen japonés en 1942. Tras la guerra se trasladó a San Francisco, donde trabajó como secretaria en despachos de abogados. Empezó a trabajar activamente en política con el gran sindicato estadounidense AFL-CIO, y ayudó en la reubicación de los estadounidenses de origen japonés que volvían a la Costa Oeste desde los campos de internamiento. También participó activamente en la campaña para que el Gobierno indemnizara a las personas que habían sido internadas en los campos.
El matrimonio de Norika en 1958 con Harry Bridges, líder durante mucho tiempo del Sindicato Internacional de Estibadores, echó abajo la ley de Nevada que prohibía los matrimonios mixtos. Norika y Bridges se fugaron a Reno e intentaron casarse el 7 de diciembre de 1958. Después de que las autoridades de Nevada se lo impidieran, la pareja acudió a los tribunales. Un juez federal determinó la inconstitucionalidad de la ley de Nevada, de 94 años de antigüedad, que prohibía los matrimonios mixtos. El 11 de diciembre se casaron en un juzgado de Reno.
A los 50 años, Norika se matriculó en la Universidad de San Francisco. Era una colaboradora frecuente en diarios y revistas como Harper y Ms. Tras la muerte de Bridges en 1990, se casó con Ed Flynn, ex presidente de la Asociación Marítima del Pacífico.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.