_
_
_
_
_

Simancas asegura que destinará el 0,7% del presupuesto a cooperación si gana en mayo

El aspirante socialista a la presidencia regional se hizo la foto con los 60 primeros de su lista

Rafael Simancas, candidato a la presidencia de la Comunidad por el PSOE, aseguró ayer que, si gana las elecciones autonómicas del próximo 25 de mayo, su Gobierno destinará el 0,7% de los ingresos a proyectos de cooperación con los países menos desarrollados. Puntualizó, no obstante, que llegaría al 0,7% progresivamente, en ocho años, lo que supone que confía en ganar estas elecciones y las siguientes. Simancas hizo estas declaraciones tras hacerse, a las puertas de la Asamblea de Madrid, la fotografía oficial con los 59 candidatos a diputado socialista que le siguen en la lista.

El candidato socialista a presidente de la Comunidad compareció acompañado por el actual portavoz en el Parlamento madrileño, Pedro Sabando -número tres de la lista-, y por quienes ocupan los puestos de salida de su candidatura: el ex ministro y actual eurodiputado Carlos Westendorp, la socióloga Inés Alberdi y la jurista Soledad Mestre. A tenor de las palabras de todos ellos, pareció que hubieran sido informados de antemano de la cartera que detentarían en un hipotético gobierno socialista.

Así, Inés Alberdi habló de su disposición a "ayudar a Rafael Simancas en los temas de educación y servicios sociales". Y Soledad Mestre fue más allá y se refirió a las inversiones que haría en Justicia, con la seguridad de quien da por hecho que se ocupará de administrar la Consejería de Justicia.

Carlos Westendorp, último ministro de Asuntos Exteriores de Felipe González, afirmó -en una intervención en la que fue difícil saber si criticaba más a Sadam Husein o a George Bush-, que había entrado en la lista autonómica del PSOE con el deseo de hacer que Madrid lidere las regiones europeas. "Queremos hacer de Madrid una región al estilo de Finlandia", aclaró. El número cinco de la candidatura socialista lamentó que la Comunidad madrileña esté "muy poco por encima de la media nacional en materia de industria, de investigación, de nuevas tecnologías, y muy por debajo de la media europea", e incidió en que Madrid se encuentra "a años luz de algunas regiones europeas, como por ejemplo Helsinki". "A mí lo que me gustaría es situar esta región a la altura de Finlandia", insistió. Westerdorp aseguró que aceptó "sin demasiadas dudas" el ofrecimiento de formar parte de la candidatura de Simancas, al que se refirió como "una persona sólida con un proyecto claro", informa Efe.

El aspirante a la presidencia y secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) explicó, por su parte, que pretende hacer una política de los grandes valores -democracia, solidaridad y libertad- y que basará su programa en el desarrollo de la cultura, el pleno empleo, la seguridad ciudadana y la calidad democrática.

Al hablar de la posible guerra en Irak , Simancas propuso crear en Madrid un observatorio de la Paz y aprovecho para pedir al actual presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, que convoque un movimiento de regiones europeas por la paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Referente de la paz"

Si el PSOE gana las elecciones, Madrid se convertirá en un "referente europeo y mundial por la paz", aseguró Simancas, y su Gobierno creará un "foro permanente de encuentros en el marco de la Ciudad de las Artes", que prevé construir en el antiguo Matadero de Arganzuela. "Será un lugar de encuentro de culturas por la paz", continuó.

Pasó de puntillas, cuando se le preguntó, por la "movilidad" de las listas. Y, más concretamente, evitó pronunciarse sobre la inclusión de la cantante Rosa León en la candidatura socialista al Ayuntamiento cuando ésta ha sido aprobada ya por el comité regional de la FSM.

Sólo señaló Simancas que, al contrario de lo que ha ocurrido en la lista municipal, la candidatura de la Comunidad "no está previsto ni es probable que sufra modificaciones en los órganos federales". "Nuestra organización es muy democrática", afirmó, para zanjar la cuestión de la precipitada e inesperada modificación de la lista municipal que encabeza Trinidad Jiménez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_