Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica nombra consejero a Almansa, ex jefe de la Casa del Rey

La junta de accionistas aprobará el sueldo de cada consejero

Fernando de Almansa, jefe de la Casa del Rey durante nueve años, fue nombrado ayer consejero de Telefónica, en calidad de independiente, y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, de nueva creación. El consejo de la operadora aprobó también un código de buen gobierno, que obligará a hacer públicas las retribuciones de los consejeros y dará potestad a la junta para que apruebe su sueldo máximo.

La propuesta para integrar en el consejo de Telefónica a Fernando de Almansa Moreno-Barreda, jefe de la Casa del Rey desde enero de 1993 hasta diciembre de 2002, ha partido directamente del presidente de la operadora. Además, y para dar más relevancia a esta incorporación, y alejarla de la pura representación protocolaria, se ha decidido que Almansa presida la nueva Comisión para Asuntos Internacionales del grupo.

Según la compañía, con esta nueva comisión se trata de reforzar las relaciones internacionales de Telefónica y la defensa de los intereses de la compañía tanto en los países en los que opera como en aquéllos en los que mantiene algún tipo de presencia institucional u operativa.

Almansa, que se incorpora como independiente, cubrirá la vacante dejada por el brasileño Luiz Fernando Furlán, que abandonó el consejo de Telefónica en diciembre, tras ser nombrado ministro del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Alierta ha llevado a cabo una completa renovación del consejo de Telefónica, mediante tres grandes remodelaciones. La primera se produjo en diciembre de 2000, con la salida de Bert Roberts, presidente de MCI WorldCom, y de Martín Velasco. La segunda y más completa ocurrió en marzo de 2001 y salieron el copresidente del Banco Zaragozano, Alberto Cortina, y José María Mas, entre otros. Ya el pasado año, relevó a los tres últimos consejeros independientes nombrados por su antecesor, Juan Villalonga, y su sustitución por hombres de su confianza: Pablo Isla, Gonzalo Hinojosa y Enrique Used, presidente de Altadis, Cortefiel y Amper, respectivamente.

Fernando de Almansa Moreno-Barreda, vizconde del Castillo de Almansa, nacido en octubre de 1948, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao) e ingresó en la carrera diplomática el 2 de diciembre de 1974. Tras distintos cargos en diversas embajadas y en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en agosto de 1988 accedió al rango de ministro plenipotenciario. El 9 de julio de 1990 fue nombrado secretario general de la Comisión Nacional para el V Centenario del Descubrimiento de América y el 15 de julio de 1991 ocupó el cargo de subdirector general de Europa Oriental. El 7 de enero 1993 fue designado por el Rey, jefe de su Casa, en sustitución del teniente general Sabino Fernández Campo. En este periodo, fue vicepresidente de la Fundación Reina Sofía, miembro nato de la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos y patrono de la Fundación Camilo José Cela.

Buen Gobierno

El Consejo de Administración de Telefónica aprobó ayer también el primer informe en materia de gobierno corporativo de la compañía para aplicar los nuevos principios nacionales e internacionales tendentes a la mejora de la transparencia y la calidad en la gestión de las empresas.

La principal novedad es que el informe recoge es la obligación de hacer públicas individualizadamente las retribuciones de los consejeros que se recogerán en el informe anual de la compañía.

Además, a partir de ahora será la junta general de accionistas la que fije el importe máximo de la retribución de los consejeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003