Alicante acumuló 38 muertos en accidente laboral en 2002
El número de accidentes en el trabajo con resultado de muerte tramitados por la fiscalía de delitos laborales de la Audiencia de Alicante en 2002 alcanzó la cifra de 38, nueve más con respecto al mismo período del año anterior.
La memoria anual, proporcionada ayer por el fiscal de salud laboral, Miguel Gutiérrez, atestigua con cifras el "crecimiento experimentado en los accidentes mortales constitutivos de delitos", en la provincia. De los 38 siniestros mortales tramitados el pasado año, 27 fueron remitidos al juzgado, frente a los 17 de 2001. La tendencia al alza de los siniestros durante el trabajo ya fue advertida por Miguel Gutiérrez en enero, cuando proporcionó los datos relativos al segundo semestre del pasado año. Entonces, las cifras aportadas por el fiscal fueron cuestionadas por el director general de Trabajo, Román Ceballos, quien llegó a tildar a Gutiérrez de alarmista.
De nuevo, los datos anuales de la Fiscalía de Alicante distan de los de la Administración, en tanto que, en todo el año, contabiliza en Alicante 28 muertos, diez casos menos que los computados por el ministerio público. Tras las descalificaciones de las que fue objeto el fiscal por el director general de Trabajo, Gutiérrez recalca en su memoria que se trata de una cifra "objetiva" ya que, añade, "el fiscal defensor de los intereses sociales no puede ni debe maquillar ni manipular los datos". "En esta fría exposición de cifras", prosigue, "no debiera verse alarmismo y sí el deseo de contribuir a la erradicación de la grave lacra de la siniestralidad laboral". De las 38 muertes del informe de 2002, cinco se produjeron en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.