_
_
_
_
_

Acuerdo de reserva de suelo para el complejo previsto en Puerto Real

Los promotores presentarán un proyecto concreto y garantías

La Zona Franca de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía y el Ayuntamiento de Puerto Real acordaron ayer reservar, en el Bajo de la Cabezuela, los 120.000 metros cuadrados de superficie que necesita la empresa agropecuaria que promueve un gran complejo industrial de recepción, transformación y distribución de productos alimenticios. El centro crearía 1.800 empleos y generaría una inversión de 500 millones.

"Hoy hemos dado un paso decisivo para que este proyecto vea la luz", afirmó José Antonio Barroso (IU), alcalde de Puerto Real y presidente de la Mancomunidad de municipios de la Bahía, al término de la reunión con la empresa intermediaria Promotora Hispanoamérica.

La planta de transformación y exportación de alimentos tiene previsto generar 1.800 puestos de trabajo directos. "Se trata de uno de los proyectos, en términos económicos y sociales, más importantes que ha recibido la Bahía en los últimos lustros", afirmó Barroso.

Los organismos públicos y la sociedad promotora firmaron un acta en el que ambas partes adquirieron una serie de compromisos. Los propietarios de los terrenos (Zona Franca, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento) reservan las 12 hectáreas solicitadas por un plazo máximo de 180 días. En este periodo, los promotores deben presentar un proyecto básico y garantías que avalen esta iniciativa: un estudio económico-financiero y documentación complementaria para cumplir los preceptivos trámites administrativos.

"La iniciativa ha sido muy bien acogida por todas las partes que han mostrado la mejor de las disposiciones", dijo Barroso, quien sostuvo que la empresa inversora tiene "plazo suficiente" para ofrecer las garantías que demandan las administraciones.

Promotora Hispanoamérica, cuando cumpla los requisitos exigidos, recibirá los terrenos en concesión administrativa mediante el pago de dos cánones: uno por la explotación del suelo y otro por el volumen de facturación. Según explicó Barroso, estas dos exigencias "no son obstáculos" para los promotores, que han anunciado que presentarán el proyecto y las garantías en dos meses. "Confío que así sea. Las obras podrán comenzar este mismo verano", sostuvo Barroso, quien valoró la buena disposición de todas las administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_