_
_
_
_
_
Reportaje:

Vergüenza desigual

Televisión Española no incluye en los resúmenes de 'OT' el "no a la guerra" que los concursantes corearon en la gala del lunes

El lunes, los académicos de Operación Triunfo aprovecharon la última gala de la temporada para manifestar su "no a la guerra". El programa, que estrenó las canciones interpretadas a dúo y a trío por concursantes de la primera y la segunda edición, transcurrió con normalidad hasta que Alejandro, que defendió junto a Beth el marchoso tema En el medio del camino, decidió manifestar su pacifismo, en nombre propio y en el de sus compañeros. "Estamos en España y estamos en un país libre, de momento (...), y simplemente quería decir no a la guerra", declaró. Fue entonces cuando los demás se levantaron para aplaudirle y, junto al público, iniciar un amago de desincronizado "No a la guerra". Entre la proclama de Alejandro y esta reacción, Carlos Lozano, entusiasta a piñón fijo, le jaleó con un "Muy bien, perfecto", y zanjó la cuestión dando paso a un casualmente oportuno vídeo sobre los ensayos.

¿Cómo reaccionó TVE al día siguiente? En la tertulia que Por la mañana le dedica a OT se silenciaron los hechos, pese a que el invitado, Javián, se refirió a ellos, pero fue reprimido por una Inés Ballester más afilada que de costumbre. En Gente, en cambio, la información sobre OT abrió el bloque frivolón presentado por Sonia Ferrer. El reportaje incluyó las ya famosas imágenes de Alejandro y el siguiente comentario en off: "Fueron las palabras de Alejandro Parreño las que más aplausos levantaron". Una manera de actuar con una naturalidad que se echa de menos en otros ámbitos del mismo estilo de La Primera y con la que, por ejemplo, fue recibida la actuación de estos mismos alumnos cantando hace meses enfundados en camisetas alusivas a la crisis del Prestige. En el largo resumen nocturno de La 2 volvió a actuar la vergonzosa tijera. Se habló profusamente de todo menos de las palabras de Alejandro. Tranquilos: en una reciente comparecencia ante la prensa, Ana Obregón insinuó que no descartaba incluir alguna referencia antibelicista en Ana y los 7. Si este histórico momento se produce, sólo faltará que la selección española de fútbol salga al campo con esa pegatina de "No a la guerra" (bastante fea, por cierto. ¿Hay algún diseñador gráfico en la sala?) que tanto éxito está teniendo (ayer la lució Eduardo Noriega en Lo + plus).

[El capítulo 'Gritos en la cuna', de la serie CSI (Tele 5), fue el espacio más visto el pasado lunes, con una media de 5.685.000 espectadores (29,4% de cuota de pantalla), un millón más que los seguidores de la gala de Operación Triunfo (La Primera).

Por otra parte, el canario Tony Santos podrá grabar su propio disco tras haber conseguido superar las 200.000 copias de su single (200.321), lo que da acceso a una carrera discográfica a los alumnos de la Academia que no han ganado OT 2 (Ainhoa, Manuel Carrasco y Beth). Según Europa Press, y con los datos facilitados por la compañía Vale Music, a día de ayer le siguen en ejemplares vendidos Miguel Nández, con 150.687, y Hugo, con 110.048].

Los concursantes de <i>OT</i> aplauden el "no a la guerra" de Alejandro Parreño (en el centro, con corbata) el pasado lunes.
Los concursantes de OT aplauden el "no a la guerra" de Alejandro Parreño (en el centro, con corbata) el pasado lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_