Los altos cargos de la Administración han cobrado 124.000 millones de sobresueldo
El PP, que prometió limitar el 'plus' de productividad, lo ha quintuplicado
La congelación salarial en la función pública no ha afectado a los altos cargos de la Administración, que, en los tres años que lleva el Partido Popular en el poder, han recibido discrecionalmente 123.972 millones de pesetas. El uso del complemento de productividad se ha disparado: en 1997 creció cinco veces más que las retribuciones medias y se multiplicó por cuatro respecto a 1996. Los Presupuestos de 1998 y 1999 mantienen esa tendencia al alza. Todo ello, pese a que el PP prometió en su programa electoral "dar prioridad a un sistema retributivo sin margen para la discrecionalidad". El Gobierno de José María Aznar presupuestó para este concepto 35.468 millones en 1997, 41.153 para 1998 y 46.351 para 1999. La inmensa mayoría de esta bolsa va a parar a los niveles más altos de la Administración. Los ministerios políticos -Presidencia, Administraciones Públicas e Interior- han sido los más beneficiados por el aumento de este complemento. En Interior concretamente, los Presupuestos de 1999 marcan un crecimiento del 23,92% respecto a 1998. Los criterios parecen enigmáticos: en la Biblioteca Nacional subió un 94% de 1997 a 1998, pero en la Confederación Hidrográfica del Duero no pasó del 14%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.