El Superior decidirá en marzo si mantiene a Etxebarria al frente del Consorcio de Aguas
El Tribunal Superior decidirá a mediados del próximo mes de marzo si el presidente del Consorcio vizcaíno de Aguas, el concejal peneuvista bilbaíno Iñaki Etxebarria, puede seguir en su cargo. El máximo tribunal vasco acordó el pasado jueves suspender cautelarmente el cese de Etxebarria al frente de la entidad, decidido el día 18 por el pleno del Ayuntamiento de Bilbao, y ayer celebró una vista para escuchar a las dos partes implicadas: el grupo municipal de PNV-EA y la oposición: socialistas, populares e Izquierda Unida.
Durante la vista, que se prolongó durante una hora, el abogado de PNV-EA insistió en el perjuicio personal, tanto económico como de imagen, de Etxebarria si se considera legal su destitución. El letrado agregó que el Consorcio no funciona correctamente sin su actual presidente: "Etxebarria es la única autoridad capaz de asumir esa representación".
Como documentos para avalar esa tesis presentó varios artículos de prensa que detallaban la ausencia de Etxebarria en la reunión sobre la guerra del agua en Vitoria, celebrada dos días después de su cese. El presidente decidió dejar esos días su actividad en la entidad, aunque tras la decisión del Superior ha vuelto a sus labores habituales en el Consorcio.
El letrado de la coalición nacionalista defendió la postura esgrimida por este grupo para llevar el asunto a los tribunales: que el acuerdo plenario es nulo por no ser el órgano competente para destituir al presidente del Consorcio. Los magistrados realizaron una única preguta, si Etxebarria estaba en el Consorcio representando al PNV o al Ayuntamiento, a lo que el letrado respondió que fue nombrado en 1999 por el alcalde a propuesta peneuvista.
Sin confianza
La defensa jurídica de la oposición, que tramitó un letrado pagado por el consistorio, reclamó el levantamiento de la suspensión cautelar y calificó de "argumento falaz" el "supuesto caos organizativo" en que quedaría la entidad. Aludió a los estatutos que prevén la sustitución por el vicepresidente y destacó que el acuerdo municipal muestra que "no cuenta con la confianza del Ayuntamiento cuyos intereses debe atender".
El abogado de la oposición añadió que Etxebarria sólo representa al Ayuntamiento bilbaíno en el seno de la entidad, "sea quien sea quien le haya propuesto". Sobre el desconocimiento del vicepresidente de los asuntos que se tratan, aducido por PNV-EA, calificó de "inaudito y propio del carácter presidencialista de Etxebarria" que no informe al vicepresidente.
El tribunal declaró el caso visto para resolución. Según los cálculos de los abogados, decidirá si levanta o no la suspensión cautelar en dos semanas. La gestión del Consorcio se encuentra en entredicho desde hace un año. Para marzo se espera también el informe definitivo del Tribunal Vasco de Cuentas, que ha investigado la gestión de la entidad entre 1997 y 2001 y que en sus conclusiones provisionales ya ha apuntado la existencia de múltiples anomalías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.