Sobre la libertad
Universidad del País Vasco. Edificio de Las Nieves, Vitoria. Ante la cómplice pasividad de cuantos por allí pasan, cuelgan de sus rejas tres enormes pancartas próximas al entorno radical. Nadie protesta, nadie se queja, a nadie parecen molestarle. La libertad de expresión está para esto, argumentarán tanto quienes les apoyan como aquellos otros que, aun estando en las antípodas, enfocan el tema con escrupulosidad farisea.
El pasado lunes 10 de febrero se convocaron concentraciones de repulsa por el último atentado terrorista; entonces, ni una pancarta en contra de ETA y a favor de la paz y la libertad, ni una sola persona apostada frente a esa misma universidad.
Cada pueblo tiene lo que se merece, dicen algunos, y yo cada vez estoy más convencida de que así es. Señores: ¡nos están comiendo el terreno, despertemos ya! No basta con sabernos muchos más e infinitamente mejores que los asesinos y quienes les apoyan: ¡hay que actuar! Si seguimos permitiendo que la universidad, la cultura, la calle y los bares sean territorio comanche donde la condena del terrorismo no tiene lugar, vayamos pensando cómo explicaremos mañana a nuestros hijos que a sus padres les mataron la libertad y encima no protestaron. Recordando a Kant: "Si te comportas como un gusano, ¿con qué derecho te quejarás cuando te aplasten?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































