Tres Cantos aprueba su primer plan urbanístico tras 12 años de vida
A un mes de cumplir 12 años de existencia, el Ayuntamiento de Tres Cantos aprobó el pasado día 17, de forma provisional, su primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fija cómo, cuánto y hacia dónde crecerá el municipio en los próximos años. El texto debe recibir aún el visto bueno del Gobierno regional, pero la alcaldesa, María de la Poza (PP), se ha adelantado a esa fecha y afirma ya que el 17 de febrero de 2003 es un "día histórico" para los tricantinos.
El PGOU prevé la construcción de 4.500 viviendas (2.000 de ellas con algún tipo de protección pública para abaratar el precio), que empezarán a ser entregadas, según calcula el Ayuntamiento, a principios del año 2006. Además, habilita nuevo suelo para industrias y servicios, crea una red de carriles-bici por toda la ciudad y marca los límites y características del nuevo Parque Norte, de 25 hectáreas.
También el Arroyo del Bodonal terminará siendo, según la Concejalía de Medio Ambiente, un "parque lineal que recorrerá toda la ciudad de Tres Cantos", y que tendrá como principales "hitos del paseo", a lo largo de cinco kilómetros, la actual laguna, una zona de dotaciones públicas, la Hípica de Tres Cantos, el futuro campo de golf -aunque éste está aún pendiente de la declaración de impacto ambiental que debe hacer el Gobierno regional- y la entrada al Palacio de Viñuelas.
El Consistorio, gobernado por una coalición de PP e independientes, ha aprobado provisionalmente el PGOU tras recibir, el pasado 30 de enero, un informe de la Consejería de Medio Ambiente en el que señalaba dos objeciones al texto original e imponía medidas correctoras. La primera objeción era de carácter terminológico, pero la segunda supone tumbar el convenio suscrito en 2002 por el gobierno municipal y la empresa BP Solar, que multiplicaba por ocho la edificabilidad de un terreno propiedad de esta firma y sito al oeste de la M-607. "Hemos prohibido ese aumento de edificabilidad porque ésa es una zona ecológicamente muy sensible del Parque Regional del Manzanares", explicó ayer Ignacio López-Galiacho, director general de Calidad y Evaluación Ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.