El PP de Alcorcón 'tumba' una comisión de investigación
La oposición pidió ver una por una las solicitudes del cheque-vivienda
El equipo de gobierno de Alcorcón, del PP, impuso ayer el rodillo de la mayoría absoluta con la que cuenta e impidió en un pleno extraordinario la creación de una comisión de investigación sobre los cheques-vivienda concedidos por la empresa municipal de la vivienda (Emgiasa). La oposición (PSOE e IU) había solicitado esta investigación a raíz de varias irregularidades halladas por los socialistas, entre la que se encontraba que la jefa de administración de Emgiasa falsificara, supuestamente, la declaración de la renta para lograr una ayuda.
El PSOE analizó más de un centenar de solicitudes de cheques-vivienda y encontró más de una decena de irregularidades. La más importante fue que la jefa de administración, Virginia Pizarro, supuestamente falsificó los datos de la declaración de la renta de su pareja con el fin de entrar en los baremos solicitados para conseguir un cheque-vivienda de 3.005 euros. La jefa, que se encargaba además de supervisar todas las solicitudes y tenía un sueldo de 36.000 euros al año, era además vecina del alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga. El Ayuntamiento la destituyó el 22 de enero con carácter urgente tras la denuncia del PSOE.
Los socialistas revisaron otro centenar de expedientes la semana siguiente a la destitución de Pizarro y hallaron otras 13 irregularidades, ya que algunos adjudicatarios habían adquirido viviendas de protección oficial y para este tipo de pisos no se dan los cheques-vivienda. Además, otros fueron rechazados por tener posesiones, cuando se trataba de plazas de garaje, cuya cuantía no superaba los 21.000 euros, en contra de lo fijado en las bases de la convocatoria.
Ante tanta irregularidad, los 11 concejales del PSOE y los 2 de IU solicitaron un pleno extraordinario para la creación de una comisión de investigación. El equipo de gobierno lo fijó para ayer y, tras la intervención de todos los portavoces, el PP hizo uso de su mayoría absoluta (14 concejales) y rechazó la solicitud de la oposición. El PP se basó en los informes de los técnicos municipales, firmados por el interventor municipal, la secretaria del consejo de administración de Emgiasa y el jefe del servicio jurídico de la alcaldía. Estos informes concluyen que se han detectado irregularidades en algunas solicitudes, que representan un 3,1% de las 800 peticiones presentadas a la convocatoria. "La concesión de aquellas ayudas que no cumplen los requisitos exigidos se ha debido a un error en la comprobación de la documentación que debe subsanarse, dejándose sin efecto sólo el pago de estas subvenciones", concluyen estos informes.
Dimisión del alcalde
El portavoz del PSOE, Enrique Cascallana, pidió la dimisión inmediata del alcalde por "impedir el esclarecimiento del escándalo provocado por "esconder su responsabilidad política y pretender tapar un escándalo sin precedentes en la historia de Alcorcón". "Es vergonzoso y reprobable que el alcalde haya negado mediante decreto la posibilidad de que los concejales de la oposición sigan investigando los expedientes", señaló Cascallana.
"La situación es aún más escandalosa si se tiene en cuenta que en diciembre, antes de que se destaparan las irregularidades, los técnicos municipales elaboraron un informe en el que se concluía que no había ninguna anomalía en las solicitudes", señaló el portavoz de IU, Fernando Fornovi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.