CiU se desmarca del Gobierno en la remodelación de la Oficina Judicial
CiU expresó ayer nuevamente su alejamiento del Gobierno del PP al discrepar de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para mejorar el funcionamiento de la Oficina Judicial, acordada por el Ejecutivo, el PSOE e IU en la Comisión de Seguimiento del Pacto de la Justicia. Esta reforma revisa las funciones de los secretarios judiciales que pasarán a encargarse de los aspectos administrativos de los juzgados y de notificar las sentencias, lo que permitirá a los jueces dedicar más tiempo a analizar los sumarios y dictar sentencias.
Manel Silva, en nombre de los nacionalistas catalanes, argumentó su discrepancia en que la reforma no tiene en cuenta que los secretarios judiciales pasen a depender de las comunidades autónomas. Esta discrepancia de CiU se une a su anunciado rechazo a la reforma del Código Penal que eleva la pena máxima de 30 a 40 años para los delitos terroristas y otros especialmente graves. En este caso, Silva criticó la "insuficiencia" de las vías de reinserción previstas en esta reforma, que en el caso del terrorismo está pactada por el Gobierno y el PSOE.
No obstante, el ministro de Justicia, José María Michavila, insistió, al final de la reunión, en dejar a salvo del Pacto de la Justicia la polémica reforma del Código Penal, que también cuenta con el rechazo de IU y el PNV.
Por su parte, el responsable socialista del área de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reclamó al Gobierno un plan financiero para afrontar la puesta en marcha de las oficinas judiciales y la implantación de los juicios rápidos, previstos para el 28 de abril. Michavila se comprometió a presentarlo en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.