_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La investigación judicial sobre el grupo desarticulado en Cataluña

Las sustancias químicas incautadas a los 16 supuestos miembros de Al Qaeda son inocuas

Los análisis realizados en el laboratorio militar de La Marañosa descartan la presencia de ricina

Los productos químicos intervenidos a los 16 supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda detenidos el pasado 24 de enero en Cataluña son inocuos, según fuentes de la investigación. Los análisis definitivos realizados en el laboratorio militar de La Marañosa (Madrid), para comprobar la presencia de rastros de ricina, una sustancia más tóxica que el cianuro descubierta recientemente en un piso ocupado por presuntos integristas islámicos en Londres, han dado resultado negativo. Las sustancias han sido sometidas a un test denominado predictor, solicitado expresamente a Estados Unidos.

Más información
Aznar les acusó de preparar "atentados con explosivos y material químico"
La oposición en bloque acusa al Gobierno de querer llevar España a la guerra con o sin aval de la ONU

Varios de los ciudadanos argelinos y marroquíes detenidos en Cataluña hace más de un mes podrían quedar en libertad esta misma semana tras comprobarse que, como alegaron ante el juez, las sustancias químicas contenidas en dos bidones y una botella eran productos de limpieza, según fuentes de la Fiscalía.

En cambio, los restantes podrían ser acusados de falsificación de documentos, ya que varias de las tarjetas de identidad y residencia y de los permisos de conducir hallados en sus domicilios han resultado ser falsos.

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso pidió ayer al juez Guillermo Ruiz Polanco, titular del Juzgado Central número 1, que envíe una comisión rogatoria a Francia para solicitar copia de los documentos incautados a los presuntos miembros de Al Qaeda detenidos en ese país, así como de sus declaraciones, junto a una relación del material intervenido. Su objetivo es comprobar si dichos documentos fueron sellados con tampones descubiertos en España.

Francia se desentiende

Se da la circunstancia de que la operación desencadenada en Cataluña contra los presuntos miembros del Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista, grupo argelino supuestamente relacionado con Osama bin Laden, fue consecuencia de una comisión rogatoria del magistrado francés Jean-Louis Brugiere, que les vinculaba con los arrestados en Francia, en relación con un presunto plan para atentar contra la catedral de Estrasburgo y su mercadillo navideño en diciembre de 2000.

Sin embargo, el juez francés comunicó el pasado día 19 a su colega español que no tenía intención de reclamar la extradición de ninguno de los detenidos, ya que no están acusados de ningún delito en Francia.

El fiscal optó por esperar al resultado definitivo de los análisis de las sustancias químicas, pendientes de una prueba de ricina, después de que los primeros análisis arrojaran un resultado negativo para todos los demás tóxicos. Un informe policial remitido el pasado lunes al juzgado en el que se indicaba que parte de los documentos incautados son falsos llevó al fiscal a solicitar la comisión rogatoria.

Pese a ello, el mantenimiento en prisión preventiva de los detenidos resulta cada vez más problemático ante la falta de pruebas sólidas que les vinculen con actos terroristas. Hace dos semanas el juez ya se vio obligado a dar un ultimátum de 24 horas a la policía para que le presentase las pruebas que fundamentan su acusación. Este ultimátum quedó en suspenso a la espera del resultado de los análisis sobre ricina realizados en La Marañosa.

Incluso si el resultado de la comisión rogatoria confirmase su relación con los detenidos en Francia, la importancia de este grupo quedaría notablemente rebajada respecto a la forma en que se presentó públicamente en el momento de su detención.

En el titular de la nota de prensa difundida por el Ministerio del Interior el pasado 24 de enero se aseguraba que los detenidos en siete localidades de Barcelona y Girona "disponían de explosivos y productos químicos". No obstante, de la lectura del texto oficial se deducía que, en realidad, no tenían explosivos sino "material electrónico susceptible de ser empleado en la fabricación de explosivos".

Respecto a los "productos químicos", la nota explicaba que se habían intervenido "dos bidones con líquidos en los que, en un primer análisis, se ha detectado que contienen hidrocarburos alifáticos, y una botella, también con líquido, en el que aparecen componentes presentes en resinas y gomas sintéticas".

Uno de los detenidos por supuesta relación con Al Qaeda, en su traslado a la Audiencia Nacional.
Uno de los detenidos por supuesta relación con Al Qaeda, en su traslado a la Audiencia Nacional.MARCEL.LÍ SÁENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_