_
_
_
_

El beneficio de Repsol YPF sube un 90,4% gracias a la venta de activos

La petrolera reduce la deuda financiera más de 9.000 millones

Fernando Gualdoni

Repsol YPF cerró 2002 con un beneficio neto de 1.950 millones de euros, lo que representa un aumento del 90,4% respecto a 2001. El incremento se debió sobre todo a las ventas de activos, como el 23% de Gas Natural y el 30% de CLH; el recorte de gastos y una mejor gestión de los recursos, aunque los ingresos cayeron el 16,4% y los resultados operativos retrocedieron el 32,5%. La petrolera redujo su deuda de 16.555 millones de euros a 7.472 millones en 2002.

El año pasado fue para Repsol YPF un año de recomposición. La petrolera había cerrado 2001 fuertemente tocada por la crisis argentina y soportando una importante deuda. En 2002, Alfonso Cortina llevó a la compañía que preside a dique seco y comenzaron las ventas de activos, que ahora le han permitido comunicar un aumento del beneficio neto del 90,4%, hasta alcanzar 1.950 millones de euros.

Y es que la explicación del resultado final está en esas ventas de participaciones de la empresa, acompañadas de la reducción de las inversiones, gastos y una mejor gestión de los recursos. Si no, no es fácil explicar cómo es que el beneficio neto sube un 90% mientras que el operativo se reduce un 32,5%, hasta 3.323 millones de euros, y los ingresos caen un 16,4%, hasta 36.490 millones.

La petrolera realizó en 2002 desinversiones por valor de 2.824 millones, como consecuencia, en primer lugar, de la venta del 23% en Gas Natural, que le reportó una plusvalía de 1.097 millones de euros. Otras operaciones significativas fueron las realizadas en CLH e Indonesia y las ventas que Gas Natural realizó en sus participadas Enagas y Gas Natural México. Estas plusvalías hicieron posible la obtención de unos resultados extraordinarios de 648 millones de euros el año pasado, frente a las pérdidas extraordinarias de 777 millones registradas en 2001.

Por otra parte, las inversiones realizadas por Repsol YPF durante el año pasado se situaron en 2.673 millones de euros, un 40% por debajo de los 4.456 millones invertidos en 2001, debido a la contención inversora de la compañía, a la desconsolidación parcial en Gas Natural y a la reducción de costes en las inversiones argentinas como consecuencia de la devaluación del peso. Ahora, la petrolera hispano-argentina prevé invertir una media de 3.500 millones de euros anuales en los próximos años, según declaró ayer Cortina en la presentación de los resultados a los analistas.

Fuentes de la compañía, asimismo, afirman haber alcanzado ya más del 90% del objetivo de reducción de costes marcado para 2005, lo que supone 550 millones de euros sobre el total de 600 millones fijados para el mencionado periodo.

Repsol YPF logró reducir su deuda financiera en 9.083 millones de euros, hasta fijarla en 7.472 millones de euros, lo que supone un descenso del 54,9%. Su ratio de endeudamiento, según este cálculo, se fijó en el 29,2%, frente al 42,9% del año anterior. No obstante, la deuda neta sobre los fondos propios se sitúa en el 55%. Muchos analistas prefieren fijarse en este último ratio de endeudamiento y no en el primero, que es el de deuda sobre capitalización, y el que suele destacar la empresa.

Áreas de negocio

Por áreas de negocio, se observa que la compañía ha perdido en todas menos en la de química. Lo cierto es que 2002 fue un año de bajo rendimiento para las petroleras, y en el caso de Repsol YPF esa situación se vio agudizada por la crisis argentina. Ello, a pesar de que la situación económica del país suramericano ha ido mejorando durante el año pasado, según portavoces de la petrolera.

El resultado operativo del área de exploración y producción descendió un 30,2%, hasta los 1.785 millones de euros, a causa de la venta de los activos de Indonesia y del menor precio en las ventas de líquidos por la aplicación de las retenciones del 20% sobre las exportaciones de crudo y del descenso del 46% en el precio de venta de gas en Argentina. La producción media se situó en 1.000.300 barriles equivalentes por día.

En cuanto al resultado del área de refino y comercialización, éste disminuyó un 39,3%, hasta 854 millones de euros, debido al descenso de los márgenes de refino, situados en los niveles más bajos de los últimos años. Las ventas de GLP disminuyeron un 3% en Europa y un 4% en España, mientras que en Latinoamérica aumentaron un 6,3%. En el negocio de gas y electricidad, los ingresos se redujeron un 40,4%, hasta situarse en 633 millones. Por último, el área química registró unos ingresos de 97 millones de euros, frente a pérdidas de 55 millones en 2001, gracias al aumento del volumen de las ventas, al ahorro de costes y a la devaluación del peso. La compañía alcanzó un récord de ventas de 3,5 millones de toneladas, un 4,5% más.

Las acciones de la petrolera retrocedieron ayer un 0,46% en la Bolsa de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_