_
_
_
_

Portaceli propone "atacar al corazón" con 'Un enemic del poble', de Ibsen

La directora estrena la obra en el Teatro Rialto con reparto valenciano

Un enemic del poble es "una obra que ataca directamente al corazón", que forma parte del teatro de "entretenimiento con mayúsculas"; ése del que los espectadores "salen siendo mejores personas". Así presentó ayer la directora teatral valenciana Carme Portaceli la obra clásica de Henrik Ibsen, Un enemic del poble, que se estrena esta noche en el Teatro Rialto de Valencia con reparto valenciano y producción de Teatres de la Generalitat.

La obra fue escrita por el gran dramaturgo noruego en 1882 a modo de requisitoria contra la ignorancia política, pero como un buen "clásico de repertorio" las situaciones "son absolutamente reconocibles" por el público, que se identifica con las situaciones y los personajes "inmediatamente", añadió la contrastada directora, que ha trabajado en numerosos montajes en Barcelona y Valencia. Un enemic del poble es la historia del doctor Stockmann, médico de un pequeño balneario, que es la principal fuente de ingresos de la pequeña población donde se asienta. Stockmann descubre que las aguas están contaminadas e incluso son mortales, comunicándolo a la prensa y a su hermano, el alcalde. El conflicto se desata, los intereses económicos se imponen, y la familia del considerado enemigo del pueblo se queda arrinconada.

El montaje es una producción de Teatres de la Generalitat y estará en cartel hasta el 13 de abril. La versión en valenciano ha sido realizada por Juan Vicente Martínez Luciano a partir de la adaptación de Arthur Miller. "Es una obra muy idónea para promover una reflexión y reconciliarnos con el buen teatro de repertorio hecho en valenciano", señaló ayer el director de Teatres, Jaime Millás, quien explicó que el vigor histórico de los conflictos que plantea la obra fue determinante en su elección.

El reparto está formado por "lo mejor de la profesión que hay en Valencia", dijo Millás. Albert Forner, Enric Benavent, Anna Maria Cediel, Pilar Martínez, Mihuel Ángel romo, Joan Gadea, Carles Sanjaime, Diego Braguinisky y Álvaro Báguena. La escenografía es de Paco Azorín, la iluminación de Maria Doménech y el vestuario de Rosa Ros.

"Es uno de los trabajos más bonitos que he hecho", comentó Albert Forner, que encarna al doctor Stockmann. Se trata de un "gran texto político" servido por personajes nada "prototípicos", apuntó Benavent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_