_
_
_
_
_

Cela Conde recibe el premio Quiñones por 'Como bestia que duerme'

El escritor gana el certamen gaditano con su primera novela

Camilo José Cela Conde, profesor de evolución humana en la Universidad de las Islas Baleares e hijo del premio Nobel Camilo José Cela, recibió ayer en Cádiz el cuarto premio Fernando Quiñones por su novela Como bestia que duerme, que acaba de ver la luz en Alianza Editorial. El acto de entrega tuvo lugar en la Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu bajo el patrocinio de Unicaja.

Cela Conde, conocido por su tarea como ensayista -en la que destaca Senderos de la evolución humana, firmado junto a Francisco J. Ayala- y autor de libros de cuentos y de viajes, así como el volumen testimonial Cela, mi padre, debuta como novelista gracias a la obra premiada.

"Me ha costado escribirla 10 o 12 años y cinco o seis versiones diferentes, de modo que no creo que me de tiempo a escribir otra en toda mi vida", afirmó Cela Conde. "En cualquier caso, la alegría de este premio me anima a intentar, al menos, contemplar el proyecto de una segunda novela".

Camilo Cela Conde definió su obra como "una novela no sólo de la memoria, sino también de las pasiones más elementales del alma humana".

Respecto a la influencia de su padre, afirmó que "es inevitable, porque Camilo José Cela ha marcado todo el camino de la novela española de posguerra". "No obstante, creo que tengo otras fuentes más inmediatas en la prosa anglosajona de tema marino, desde Poe a Hemingway, pasando por Conrad o Jack London", añadió.

Un jurado presidido por la viuda de Quiñones, Nadia Consolani, y compuesto por Mariano Antolín Rato, Alfredo Taján, Valeria Ciompi y Jesús Fernández Palacios acordó conceder a Cela Conde el galardón, dotado con 30.000 euros, la difusión internacional del libro y una escultura de Berrocal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio Fernández Palacios fue el encargado de presentar la obra premiada, una novela "muy bien concebida y resuelta, de un trasfondo poético muy importante y con un final sorprendente", según afirmó. "Como bestia que duerme presenta el contraste entre el mundo tenebroso de la posguerra española, encarnado en la figura de un padre que sirve de metáfora de la dictadura, y el anhelo de libertad de unos niños. Todo ello narrado a través de situaciones y descripciones bellísimas, pero en las que no cabe el humor ni la ironía", añadió Fernández Palacios.

Finalmente, el presentador subrayó la limpieza del premio, al tiempo que aseguraba que "la calidad de la novela de este año sube el nivel respecto a años anteriores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_