Linde mantendrá el plan del puerto de Málaga pese a los informes desfavorables
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, anunció ayer que este organismo mantendrá la tramitación del plan especial del puerto una vez que introduzca las modificaciones derivadas del concurso de ideas que se convocó para la ordenación y usos del muelle 2 y restó importancia al informe desfavorable emitido por técnicos de la Consejería de Obras Públicas, del que dijo es sólo un "documento técnico que carece de fundamento y virtualidad". El informe en cuestión alega, entre otras consideraciones, que el plan debía someterse a un nuevo periodo de información pública y que los usos comerciales programados contravienen la Ley de Puertos. El presidente del puerto insistió en que no existen discrepancias de fondo entre éste y la Junta.
Linde dice contar con un dictamen de un bufete independiente que desestima la necesidad de un nuevo proceso de información pública. Este argumento también lo comparte el Ayuntamiento de Málaga, y según el concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, "la información pública se hace con vistas a que puedan alegar terceras personas afectadas, pero en este caso, en el que hay una reducción de la edificabilidad respecto al primer plan aprobado, nadie puede sentirse perjudicado.
Tanto el presidente del puerto como el edil de Urbanismo rechazan también que los usos comerciales y recreativos previstos vulneren la Ley de Puertos, y argumentan que si es así, los planes ya realizados en Barcelona, Alicante, La Coruña o Tenerife estarían fuera de la legalidad.
Linde recordó que la tramitación del plan está suspendida a petición del puerto para introducir las nuevas modificaciones, y que la Comisión Provincial de Urbanismo no ha llegado por ello a emitir un dictamen, que en todo caso no será vinculante, y que el informe desfavorable es sólo un documento técnico que no tiene virtualidad.
Aun así, el informe ha servido al PP para cargar las tintas contra la Junta y el PSOE. "Es un episodio más del enfrentamiento entre la candidatura a la alcaldía [el número 2 de la lista socialista es el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas] y la autoridad portuaria, si Ayuntamiento y Junta ya éramos pocos para discutir, ahora resulta que el PSOE no se aclara", dijo el concejal de Urbanismo. Ramos insistió en criticar el "obstruccionismo" de la Junta con Málaga. "Está utilizando sus competencias contra el Ayuntamiento, pero lo peor es que quien sale perjudicada es la ciudad, y esto es ya muy peligroso", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.