_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Bill Susman, líder de las Brigadas Internacionales

William Susman, productor de cine jubilado de Great Neck, Nueva York, veterano de la Brigada Abraham Lincoln y activista político durante toda su vida, murió el 21 de febrero de cáncer de próstata en Sarasota, Florida, a los 87 años.

Nacido en New Haven en 1915 hijo de un sastre inmigrante, se hizo a la mar tras acabar el colegio y durante muchos años trabajó en un mercante. En 1937 se unió a la Abraham Lincoln Brigade para luchar contra las fuerzas fascistas apoyadas por los nazis del general Franco en la Guerra Civil. Regresó para curarse de una herida y hablar en favor de la causa republicana. En esa época conoció a Helen Shemel, que se convertiría en compañera suya para toda la vida. Se alistó en el Ejército de EE UU tras Pearl Harbor, se casó con Helen y combatió en Europa y el Pacífico. En el periodo de posguerra de McCarthy, Susman estaba incluido en las listas negras por su estancia en España. Pero MPO Videotronics, Inc ignoró tales listas y le contrató, llegando a ser productor ejecutivo y vicepresidente de la empresa, que bajo su dirección produjo muchos documentales políticos importantes sobre temas de EE UU y Latinoamérica.

Cuando el general Pinochet derribó al Gobierno electo de Chile en 1973, Susman organizó el Comité de Emergencia para la Defensa de los Cineastas Latinoamericanos, hizo públicos los nombres de aquellos que habían desaparecido y logró la salvación de muchas vidas. Este comité entró nuevamente en acción en Argentina, tras el golpe de Estado en el que desaparecieron más de 30.000 personas.

Más tarde, cuando el Gobierno de Nicaragua recibió la amenaza de los contras apoyados por EE UU, Susman se unió a otros veteranos brigadistas para recaudar dinero y comprar ambulancias equipadas y enviárselas.

En 1978, Susman fue el artífice de la creación de los Archivos de la Brigada Lincoln (ALBA), organización no gubernamental dedicada a la educación pública sobre la Guerra Civil. Gracias a sus esfuerzos, la colección ALBA, ahora radicada en la Biblioteca Tamiment de la Universidad de Nueva York, es uno de los mayores archivos mundiales sobre la Guerra Civil. Sus colegas le honraron en 1998 creando la conferencia anual ALBA/Bill Susman, en la que también participa el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York. Susman permaneció en la Junta de Gobernadores de ALBA hasta su fallecimiento. Todos recuerdan su vivo ingenio e inteligencia.

A Susman le sobreviven su esposa, dos hijos y cuatro nietos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_