La petrolera Devon Energy de EE UU compra su rival Ocean por 5.300 millones
Devon Energy, una petrolera fundada en 1969 en Oklahoma, está definitivamente lanzada a formar parte de las grandes del sector. Ayer anunció la compra de su rival de Tejas, Ocean Energy, por 5.300 millones de dólares y, con esta operación, persigue aumentar en un 30% su producción de crudo y gas.
La nueva Energy Corp. se convierte así en el mayor productor de crudo y gas de Norteamérica, puesto que el 90% de su extracción la realiza en EE UU, Canadá y el golfo de México. En estos mismos sitios la compañía tiene el 84% de sus reservas. La capacidad de producción de la empresa conjunta será de 650.000 barriles de crudo y gas licuado de petróleo y 68.000 metros cúbicos de gas diarios.
La fusión fue bien recibida por el mercado, que en estos momentos premia a empresas cuya producción está en lugares seguros (lejos de Oriente Próximo) ante la expectiva de que una guerra en Irak interrumpa el suministro. Las acciones de Devon avanzaron más de un 1,5% y las de Ocean por encima de un 5%.
A pesar de los puntos fuertes de la fusión, muchos analistas recuerdan que Devon es una compañía creada a golpe de talonario en dos años. Desde el año 2000, la petrolera ha adquirido las empresas Santa Fe Snyder, Anderson Exploration y Mitchell Energy por un total de 11.500 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.