_
_
_
_
_

La petrolera Devon Energy de EE UU compra su rival Ocean por 5.300 millones

Fernando Gualdoni

Devon Energy, una petrolera fundada en 1969 en Oklahoma, está definitivamente lanzada a formar parte de las grandes del sector. Ayer anunció la compra de su rival de Tejas, Ocean Energy, por 5.300 millones de dólares y, con esta operación, persigue aumentar en un 30% su producción de crudo y gas.

La nueva Energy Corp. se convierte así en el mayor productor de crudo y gas de Norteamérica, puesto que el 90% de su extracción la realiza en EE UU, Canadá y el golfo de México. En estos mismos sitios la compañía tiene el 84% de sus reservas. La capacidad de producción de la empresa conjunta será de 650.000 barriles de crudo y gas licuado de petróleo y 68.000 metros cúbicos de gas diarios.

La fusión fue bien recibida por el mercado, que en estos momentos premia a empresas cuya producción está en lugares seguros (lejos de Oriente Próximo) ante la expectiva de que una guerra en Irak interrumpa el suministro. Las acciones de Devon avanzaron más de un 1,5% y las de Ocean por encima de un 5%.

A pesar de los puntos fuertes de la fusión, muchos analistas recuerdan que Devon es una compañía creada a golpe de talonario en dos años. Desde el año 2000, la petrolera ha adquirido las empresas Santa Fe Snyder, Anderson Exploration y Mitchell Energy por un total de 11.500 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_