Arenas entrega al alcalde de Málaga el protocolo de cesión de La Aduana
El edificio compartirá el uso museístico con el administrativo
El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, escenificaron ayer el cierre del acuerdo que permitirá la cesión de parte del Palacio de la Aduana para albergar el Museo de Bellas Artes. Aunque la cesión estaba confirmada desde junio, no se hizo oficial hasta ayer, y no ha contentado a la plataforma ciudadana que reclama el edificio para museo ni al PSOE, que rechazan el uso compartido.
El protocolo de coordinación entre los ministerios de Administraciones Públicas y Cultura permitirá, según avanzó ayer De la Torre, que el Museo de Bellas Artes abra sus puertas en la nueva sede de La Aduana "en la segunda mitad de 2004". El alcalde manifestó que el Ministerio de Cultura dispone ya de una partida presupuestaria de 753.000 euros para acometer las obras de acondicionamiento de la planta baja y la planta ático del edificio que, una vez reformadas, darán una superficie expositiva de 3.000 metros cuadrados, "el doble del espacio de que disponía la antigua sede", precisó De la Torre.
Arenas se felicitó porque la cesión "da respuesta a una reclamación ciudadana de muchos años, que ha pasado por otros ministros de Administraciones Públicas y que se ha resuelto felizmente ahora". El ministro indicó que el protocolo cuenta con el respaldo de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, que está acelerando el traslado de algunas de sus dependencias, como la comisaría de policía y la oficina de extranjería, a otras sedes.
El alcalde hizo también un llamamiento a la Junta de Andalucía para que apruebe su propuesta de exponer temporalmente los fondos del museo, actualmente almacenados, en el Museo Municipal. Hasta ahora, la idea no ha contado con la simpatía de la Consejería de Cultura andaluza. De la Torre se mostró "confiado" en que la administración autonómica "se muestre receptiva".
Sin embargo, la cesión de una parte del edificio no culmina las aspiraciones de la Plataforma Ciudadana La Aduana para Málaga ni del PSOE. La portavoz de la plataforma, Mari Luz Reguero, comentó que "se ha dado un primer paso, pero nuestra aspiración es recuperar el edificio entero para uso ciudadano".
La secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, fue más allá. "En todos estos años el Gobierno del PP ha hecho muchas promesas con respecto a La Aduana y no ha cumplido ninguna", dijo. Bustinduy abogó por la cesión completa del edificio y dijo que si llega a la alcaldía promoverá el traslado de la Subdelegación a alguno de los edificios emblemáticos que comparten las administraciones central y autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Málaga
- MAP
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Marisa Bustinduy
- Relaciones Gobierno central
- Archivos
- Provincia Malaga
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Museos
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Servicios información
- Partidos políticos
- Instituciones culturales
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Gente
- Urbanismo
- Cultura