El fiscal solicita 18 meses de cárcel para una edil de Rincón por falsificación
La Fiscalía de Málaga solicitó ayer una pena de 18 meses de prisión para la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga), Carmen Giráldez, por falsificar supuestamente facturas con cargo al erario público. El fiscal rebajó al final del juicio, que se celebró ayer en la Audiencia de Málaga, la condena solicitada. Inicialmente pedía tres años de cárcel.
La Sección Tercera de la Audiencia dejó la causa vista para sentencia tras oír a la acusada, al interventor municipal y al ex concejal de Hacienda, Francisco Salado. Giráldez, a la que se acusa de haber manipulado justificantes de gastos para quedarse con 156,26 euros, reembolsó el dinero al ayuntamiento tras ser denunciada. La edil manifestó ayer que existe "una mano negra" que ha tratado de perjudicarla por no respaldar una moción de censura contra el alcalde, José María Gómez Muñoz.
Giráldez, que pasó al Grupo Mixto cuando Gómez fue expulsado del PP, insistió en que entregó las facturas intactas al Área de Economía del Ayuntamiento y que, posteriormente, fueron manipuladas. Esta versión fue rechazada por el interventor y el tesorero del consistorio. El PSOE, que ejerce la acusación particular, pidió seis meses de cárcel e inhabilitación por malversación de caudales públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.