_
_
_
_

La Junta impulsa la elaboración de un plan de seguridad para la población de Rota

Perales anuncia programas específicos para pueblos vecinos de las bases militares

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El consejero de Gobernación de la Junta, Alfonso Perales, anunció ayer programas específicos de seguridad para las localidades colindantes a las bases militares que utiliza Estados Unidos en Rota y Morón. El anuncio se produjo en el curso de una reunión con el alcalde de Rota, Domingo Sánchez Rizo (PSOE). Perales mostró su disposición a convocar "cuanto antes" una mesa participada por la Junta, el Ayuntamiento y el Gobierno para la redacción de un plan de emergencia que prevea los riesgos que suponga la presencia de la instalación naval.

"El Gobierno coincidirá con nosotros en que es evidente la necesidad de un plan singular, dado el trasiego diario y permanente de aeronaves que soporta la base de Rota. Esperamos no tenerlo que utilizar nunca, pero parece responsable abordar ese tema", afirmó ayer Perales.

El consejero explicó que, si la elaboración de planes de evacuación y de atención a la población ante supuestos "incidentes" en la base beneficia a Rota, "parece evidente que también puede interesar a otros núcleos de población, como los sevillanos que rodean la base de Morón o como El Puerto de Santa María".

El consejero mostró su esperanza en que el Gobierno central -"que es el responsable", apostilló- arbitre las "medidas necesarias para aplicar planes similares" en estas poblaciones. También hizo un llamamiento a los ayuntamientos afectados para "que sigan el camino" del Consistorio roteño.

Alfonso Perales calificó como "una muy mala noticia para Andalucía" la posibilidad de que España envíe al golfo Pérsico el porta aeronaves Príncipe de Asturias en misión de apoyo a los buques de Estados Unidos y el Reino Unido.

Perales explicó que "Andalucía es la comunidad más implicada en la hipótesis de la guerra" por la presencia de las instalaciones militares de Rota y Morón y atribuyó la posible implicación militar de España en el conflicto a "una decisión personal del presidente del Gobierno, José María Aznar", quien, según dijo, "se ha convertido en el primer activista de la guerra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marinos del destacamento de San Fernando (Cádiz) han sido llamados para embarcar el próximo día 3 de marzo en las fragatas y el buque de aprovisionamiento que forman el grupo de flota al que pertenece el porta aeronaves Príncipe de Asturias. Fuentes del Ejército atribuyeron el embarque al desarrollo de las maniobras Gruflex, que la Armada española desarrollará entre los días 4 y 14 de marzo en aguas del golfo de Cádiz y en la Sierra del Retín.

Por otra parte, la diputada socialista por Cádiz, Mamen Sánchez, anunció ayer que solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Federico Trillo, para que explique en qué punto se encuentran las negociaciones anunciadas entre España y Estados Unidos para solventar el conflicto laboral que afecta, desde hace más de tres años, a los 1.200 empleados civiles españoles que desarrollan actividades en la base de Rota.

Sánchez recordó que el pasado mes de octubre concluyó el periodo de seis meses anunciado por el Gobierno español para negociar con la defensa norteamericana una salida al conflicto. Concluido el periodo comprometido por el Ejecutivo, el acuerdo no ha llegado y el Gobierno no ha explicado los motivos de su incumplimiento.

Los trabajadores denuncian la progresiva pérdida de su poder adquisitivo por la aplicación del IRPF, del que hasta el año 2000 habían estado exentos, y la subida salarial que, en su caso, ha sido inferior al IPC registrado en España en los últimos siete años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_