Ana Torroja muestra en 'Frágil' la fortaleza de su proyecto musical
Tercer disco de la ex cantante de Mecano
El tercer disco en solitario de Ana Torroja se llama Frágil. La ex vocalista de Mecano, el grupo más importante que ha dado el pop español en cuanto a ventas de discos y proyección internacional, se declara más identificada con el sonido de su nuevo disco, a pesar de que ya se diga que se parece más al del mítico trío que al que desarrolló en sus dos trabajos anteriores. El disco incluye una adaptación de Wish you were here, de Pink Floyd.
Haber titulado Frágil a su nuevo trabajo es, para Ana Torroja (Madrid, 1959), lejos de lo que podría pensarse, una reafirmación de fortaleza. "Fragilidad para mí es lo mismo que sensibilidad, y ver las cosas con sensibilidad es ser fuerte ante el entorno", comenta la cantante, que en este álbum se ha involucrado en las letras con ayuda de Jorge Dréxler o Ada Viola. La producción es de Eric Mouquet (Deep Forest), y el trabajo muestra a una Ana Torroja más decidida a tomar las riendas de su carrera y definir un estilo que aún se percibía difuso.
"Lo que sí es Frágil", comenta la cantante, "es que es el disco que más contenta he terminado, en el que más he intervenido y participado. Es mucho más mío que los dos anteriores. Ni siquiera me planteo si es el de la madurez, el definitivo".
Ana Torroja está al tanto de lo que ya se ha dicho por ahí, que contradice en algún sentido estas impresiones, cuando se afirma que Frágil recuerda más a Mecano que sus otros discos en solitario. "No digo que no, y no es una contradicción con lo que digo de que es el más mío", dice. "Con el tiempo veo que hubo un interés descarado en que los anteriores se salieran de esa línea, un poco por aquello de matar al padre. Ahora soy más natural, menos forzada, y no es extraño que me salgan cosas del grupo en el que estuve tantos años, muy orgullosa además".
No cree que el hecho de recordarle siempre a Mecano sea ningunear su carrera en solitario: "No estoy nada harta de eso, todo lo contrario. Lo que sí que estoy es sorprendida de que se me acerquen muchos niños pequeños con discos de Mecano y sabiendo sus canciones. Yo creía que las nuevas generaciones ya no sabrían quiénes fuimos Mecano".
"Estoy disfrutando mucho", dice sobre su nuevo disco, "pues en muchos campos es como si estoy empezando". "Nunca había estado tantas horas seguidas en un estudio, porque con Mecano iba sólo a cantar. El productor comparte conmigo todo, me he descubierto rata de estudio, y no le veo la parte esa cansada que dicen que tiene grabar un disco".
En Frágil hay una intervención estremecedora de Saúl (Hoy igual que ayer), el cantante del grupo mexicano Jaguares, antes Caifanes: "Me encanta su voz medio rota, y me emociona más oírle después de los problemas por los que ha pasado [un tumor maligno de garganta estuvo a punto de retirarle]". "Creo que el pop mexicano, y latinoamericano en general, es más atrevido que el español", subraya Ana Torroja. "Además de Saúl y Jaguares, me encanta Julieta Venegas, Juanes...".
La cantante se ha involucrado esta vez mucho más en las letras -"cada vez me atrevo más a escribir y componer"- con ayudas de Jorge Dréxler, su productor, y Ada Viola, y no se ha cortado de versionear un clásico de Pink Floyd, Wish you were here: "Siempre me gustó esta canción, era la música que oía cuando empecé en esto. Y si el disco lo hubiera grabado en otra época a lo mejor hubiera colaborado Peter Gabriel, también me encantaba el grupo Genesis. El productor del disco lo conocía y lo llamó, pero Peter Gabriel estaba esos días en EE UU, a punto de casarse y esperando un niño".
A medio camino entre Londres, donde reside, y Madrid, Ana Torroja no deja de preparase para seguir en esto de la música aunque las cosas no le vayan bien: "Si Frágil no funciona, no pienso renunciar a la música, que es lo que me apasiona". Por si acaso, Ana Torroja da clases de guitarra y se ha comprado un djembe para empezar con la percusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.