La Junta tiene listo un concurso sobre el logotipo del metro malagueño para difundir la imagen del proyecto
La Junta de Andalucía tiene ultimado el pliego de condiciones para sacar a concurso el diseño de un logotipo y el manual de imagen corporativa del metro de Málaga, para difundir este proyecto inmediatamente después de las elecciones municipales. La idea de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez (PSOE) era sacar a licitación este concurso hoy o mañana. Pero tras la aceptación el viernes por el alcalde, Francisco de la Torre (PP), del convenio sobre el metro, fuentes de la Consejería apuntan que se esperará unos días, hasta que el pleno municipal del jueves apruebe el texto propuesto e incluso se hable de los detalles del concurso entre los socios (75% Junta y 25% Ayuntamiento).
En el borrador de concurso se establece un precio de 24.000 euros para el ganador, pero a ese importe habría que descontarle el desarrollo del manual de imagen corporativa y la publicidad de esta licitación. Técnicos consultados por este periódico consideran que esta cantidad podría revisarse al alza. También están previstos dos accésit de 3.000 euros. Los concursantes tendrán un mes para entregar su propuesta, una vez que se publique la convocatoria y el jurado -en el que figurarán entre otros la Junta y el Ayuntamiento- se tomará dos meses para decidir, lo que significa que el fallo se producirá, en todo caso, tras las elecciones municipales.
La pretensión de la consejera es tener un soporte para difundir la imagen de este proyecto, que puede ser una realidad en tres o cuatro años. En la hipótesis más optimista las obras podrían comenzar dentro de poco más de un año.
La Consejería quiere sacar antes del 25 de julio a concurso del proyecto, la obra y la gestión de las dos primeras líneas. La misma compañía privada llevará la gestión, con una participación minoritaria de la Empresa Municipal de Transportes de Málaga. Las dos primeras líneas tendrán una parte común, entre las plazas de Torrijos y de La Marina y después abrirán en y griega, la línea 1, hacia Teatinos, y la 2 hacia la Carretera de Cádiz y el Martín Carpena. Serán 11,81 kilómetros, con un presupuesto estimado de más de 374,2 millones de euros, 312 millones de las líneas, 36,5 millones de material móvil y 24,96 de proyecto y dirección de obra. El 74% del trayecto será soterrado.
Existe un compromiso verbal con el banco Europeo de Inversiones para que esta institución de la Unión Europea financie un 60% del coste del proyecto a un interés escasamente superior al euribor: "entre un punto y punto y medio por debajo del mercado", apunta uno de los negociadores. La concesión a la empresa privada constructora y gestora del proyecto se realizará por 30 años, durante los cuales, mediante la subvención de los billetes, se le devolverá el dinero desembolsado. Queda pendiente de saber la aportación del Gobierno, que la Junta pretende que sea un tercio del coste total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.