Carrera de relevos en la empresa familiar
Las empresas familiares españolas, que generan hasta el 65% del PIB y el 80% del empleo privado, están aprendiendo a sobrevivir a la sucesión generacional, uno de sus principales problemas. De las 107 grandes compañías que conforman el Instituto de Empresa Familiar, sólo el 21% está en tercera generación y apenas hay un 6% en quinta.
La resistencia de los fundadores al cambio, el principal escollo a superar, impide en muchos casos un sano crecimiento de la empresa, su internacionalización y, a veces, su continuidad. Así, mientras la esperanza de vida de una compañía es de 50 años de media, en la empresa familiar se reduce justo a la mitad, 25.
El uso de herramientas, como los protocolos, la instauración de nuevas estructuras organizativas, como los consejos de familia, y la irrupción de profesionales especializados, están consiguiendo, sin embargo, que muchas compañías acometan con éxito la sucesión. A ello ayudará también la nueva normativa que prepara la Administración sobre acciones sin voto y herencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































