El PSOE reclama que España sea "autónoma" de la política de EE UU
España está perdiendo el "margen de autonomía" respecto a Estados Unidos que recuperó durante la transición, aseguró ayer el ex presidente del Gobierno Felipe González, al tiempo que reconocía las dificultades que plantea cualquier posición contraria a la que sostiene la Administración norteamericana que, dijo, "ha hecho de la política de seguridad una especie de religión". González clausuró ayer en Barcelona la XI Reunión del Círculo de Montevideo, bajo el lema De nuevo, un mundo inestable, junto al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el presidente de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti y el del Banco Latinoamericano de Desarrollo Enrique Iglesias.
Según González -que dijo hablar desde posiciones "rabiosamente subjetivas"-, Europa es la primera víctima de la guerra contra Irak, y las consecuencias del conflicto que se avecina tardarán mucho tiempo en olvidarse. Lo mas positivo de la situación actual, a su juicio, ha sido la "unanimidad de toda la ciudadanía europea en contra del conflicto".
Mientras, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, relató en la Cadena Cope lo que él le diría al presidente de EE UU: "Le diría a Bush que el mundo no quiere la guerra y que rectifique porque hay posibilidades de desarmar y ahogar al régimen de Sadam Husein". Y al presidente del Gobierno, Zapatero le reclamó que vuelva al Parlamento "para debatir allí la posición que defenderá España en el Consejo de Seguridad de la ONU". González y Zapatero hicieron estas declaraciones antes de la rueda de prensa de Aznar y Bush.
El líder de IU, Gaspar Llamazares, mientras, remitió una carta a Aznar en la que le reclama que traslade a Bush la posición "mayoritaria" de la sociedad española en contra de participar en un ataque a Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.