Ferrater gana el concurso de ideas para ampliar el Parque de las Ciencias
El edificio del arquitecto catalán recuerda el perfil de Sierra Nevada
Un proyecto denominado por sus autores La caja enigmática, un edificio que recuerda en cierto modo el perfil de Sierra Nevada, obra del equipo del arquitecto catalán Carlos Ferrater Lambarri, fue elegido ayer como el ganador en el concurso de ideas para la ampliación en su cuarta fase del Parque de las Ciencias de Granada. La construcción supondrá para la ciudad contar con un nuevo "edificio emblemático", según la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez.
El proyecto de ampliación del Parque de las Ciencias, que contará con una superficie de 69.000 metros cuadrados, fue presentado ayer en Granada después de unas semanas de debate del jurado, que ha elegido la propuesta de Ferrater por la combinación de "modernidad y ecología" y por la forma en que el parque quedará conectado con el resto de la ciudad a través del río Genil, según manifestó Martínez.
El equipo de Ferrater Lambarri estuvo colaborando con los arquitectos granadinos Eduardo Jiménez Artacho y Yolanda Brasa para la planificación de la ampliación, que hará del parque "un referente internacional, nacional y andaluz", según explicó la consejera de Educación.
El proyecto garantiza, según las deliberaciones del jurado, una alta calidad arquitectónica y es un edificio "pensado para los visitantes, con una estructura muy inteligente que no competirá con los contenidos, sino que los potenciará". El edificio tendrá, además, "una geometría variable" que propiciará la solución de cada uno de los requerimientos del programa de ampliación.
Curiosidad
Al presentarse al concurso de ideas, el equipo del proyecto ganador lo definió como "una Caja Enigmática que despierta la curiosidad y muestra matizadamente su interior como una invitación a ser recorrida en prolongación con el espacio de la calle".
El inmenso solar de 69.000 metros cuadrados que hay actualmente junto al Parque de las Ciencias y que va a desembocar en el río Genil será el que acoja al nuevo edificio, que se caracterizará por su "flexibilidad y funcionalidad".
La consejera de Educación alabó la alta calidad del resto de los proyectos presentados al concurso por cinco estudios de arquitectura diferentes. También resaltó que la decisión del jurado había sido unánime al ser el proyecto del equipo de Ferrater el que mejor define la ampliación y posibilita una interconexión con el resto de las instalaciones que ya existen.
Aún no hay plazos para el inicio de las obras, ya que tiene que decidirse el planeamiento general y urbanístico de todo el recinto y el modo en el que las distintas consejerías de la Junta de Andalucía aportarán los fondos necesarios para la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.