Emakunde realiza en 110 centros educativos una campaña sobre igualdad de sexos

Emakunde (el Instituto Vasco de la Mujer) ha editado varias nuevas publicaciones con las que pretende hacer ver al profesorado, el alumnado y sus familias que la igualdad de oportunidades entre los sexos aún está por lograr y les ofrece pautas para promoverla.

Esta colección de materiales, denominada Pareko y de la que se han editado unos mil ejemplares, aborda la igualdad en diferentes ámbitos en función de la edad de los escolares a los que van dirigidos, alumnos de entre 10 y 16 años. Las publicaciones serán ofrecidas al profesorado en los berritzegunes, los centros oficiales de reciclaje de docentes.

La directora de Emakunde, Txaro Arteaga, subrayó que, pese a lo que puedan pensar hoy los jóvenes, la desigualdad entre los sexos es todavía real: "Las adolescentes no son conscientes de que esa desigualdad existe y que les va a acondicionar todavía más en cuanto intenten entrar en el mercado laboral, tengan pareja y vean cómo el reparto del trabajo es bastante parecido al que tenían sus madres".

El programa Pareko incluyó, además de los materiales, una campaña en 110 centros en la que han participado 219 profesores y en torno a 2.800 alumnos. El objetivo del trabajo con los estudiantes era ayudarles a "visualizar" situaciones cotidianas de desigualdad que les pueden pasar desapercibidas. Por ejemplo, que los chicos copan mayoritariamente las intervenciones en clase, según la responsable de formación de Emakunde, Ana Agirre. A los docentes se les ofrecieron pistas para educar de manera igualitaria a los alumnos independientemente de su sexo y a los padres, elementos para reflexionar sobre desigualdad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción