_
_
_
_

Rota la negociación para subir el sueldo a los funcionarios

Sindicatos y Gobierno rompieron ayer las negociaciones que mantenían desde hace semanas para pactar el aumento salarial de los funcionarios para este año. Las centrales consideran "insuficiente" la oferta realizada por la Administración vasca, consistente en subir un 3,2% el salario a sus 65.000 trabajadores.

Si las dos partes no son capaces de ponerse de acuerdo, el Ejecutivo autónomo tiene previsto abonar una subida de un 2,7% en la próxima nómina de marzo, liquidando así las conversaciones en materia salarial.

Para los sindicatos, la última propuesta de la Administración supone un "retroceso" respecto a los planteamientos que había realizado en anteriores reuniones. ELA, central mayoritaria, censuró la postura adoptada por los representantes del Ejecutivo durante la negociación. "Su actitud prepotente y arrogante" hace inviable mantener las conversaciones por más tiempo en la Mesa de la Función Pública, se lamentó.

"La Administración", añadió ELA, "interpreta la negociación como una mera comunicación de sus postulados a la parte sindical que, en caso de no ser compartidos, se imponen de una manera unilateral".

Sin embargo, este fracaso no significa, según ELA y Comisiones Obreras, que la Mesa se tenga que cerrar a tratar otro tipo de cuestiones que afectan a los trabajadores públicos. Es el caso de los planes de euskaldunización, las Entidades de Previsión Social Voluntaria, el rejuvenecimiento de las plantillas, las ofertas públicas de empleo o la reducción del nivel de subcontratación. "La Mesa debe seguir abierta" para intentar alcanzar algún acuerdo en estas materias, indicó Comisiones en un comunicado.

Por otra parte, ELA propuso durante la reunión de sindicatos y Gobierno que la Mesa de la Función Pública realizara una declaración crticando el cierre de Egunkaria. La propuesta no prosperó porque, según esta central, "algunas organizaciones sindicales han querido incorporar contenidos diferentes a los planteados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_