_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

González afirma que evitar la guerra es la mejor forma de apoyar a EE UU

El ex presidente del Gobierno Felipe González expresó ayer en Barcelona su firme rechazo a una intervención armada en Irak e invitó a José María Aznar a que actúe con "lealtad" y convenza al presidente norteamericano George W. Bush de lo errado de su estrategia. No obstante, González, que participó ayer en la jornada inaugural de la reunión del Círculo de Montevideo, se mostró convencido de la inutilidad de su ruego y de que Aznar, durante su encuentro este fin de semana con Bush, aplaudirá los planes norteamericanos.

Para ilustrar su opinión, González relató una entrevista entre el canciller austriaco Bruno Kreisky y la presidenta israelí Golda Meir. Kreisky, nacido en el seno de una acomodada familia judía, defendió ante Meir que la mejor manera de ayudar a Israel era cediendo ante una situación de máxima tensión y resolviendo el problema con Palestina. Según Felipe González, José María Aznar debería adoptar similar actitud porque la "mejor forma de ayudar a Estados Unidos es no apoyando" su intención de iniciar una guerra contra Irak. No obstante, González reconoció: "No creo que [Aznar] lo haga. Pero sería desleal y muy grave no decirlo".

Más información
Aznar prepara con Bush la segunda resolución para el Consejo de Seguridad

Críticas al unilateralismo

El ex presidente no ahorró críticas al unilateralismo de Estados Unidos, al que calificó de "imperio democrático, que es una contradicción en sus términos", y a su intención de emprender una acción militar contra Irak a pesar del "desconcierto" mundial y de la oposición de la mayoría de ciudadanos. "Una inmensa oleada de opinión pública rechaza un unilateralismo del poder más o menos arbitrario", aseguró. Y comentó la impresión que extrajo de la reciente cumbre de Davos: "Había un desconcierto espectacular, un desconcierto en serio, nadie tenía seguridad de nada, ni de la nueva política de seguridad".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, lamentó el "terremoto de ruptura" entre los distintos actores de la escena internacional. No sólo, indicó, entre los países de la Unión Europea -incapaces de expresarse con una sola voz sobre el conflicto de Irak- sino también entre Europa y Estados Unidos. Pujol alertó de que esta división puede afectar también a las relaciones entre Estados Unidos y la ONU y del riesgo de que países como Francia o Rusia queden en "minoría" en las Naciones Unidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_