Obras Públicas difunde un informe erróneo sobre poblaciones
La Delegación de Obras Públicas de Granada ha realizado y difundido un informe lleno de errores sobre la población de los municipios del área metropolitana de Granada. Este expediente fue parte de la documentación presentada en la primera reunión del consorcio de transportes del área y su información era necesaria para determinar el grado de participación de cada localidad en la nueva entidad.
El trabajo informativo, que -según el gerente del consorcio, Pedro Julián Lara- fue preparado directamente por Obras Públicas para distribuir entre los alcaldes y demás asistentes a la reunión inaugural y entre los representantes de los medios de comunicación, incluye una tabla de población de cada municipio en la que todos los datos son erróneos.
Las alteraciones son tan notables como que a la localidad de La Zubia, con 13.351 habitantes, se le adjudica en este documento una población de 743 personas. Santa Fe aparece con 1.511 habitantes y en realidad cuenta con 12.800 empadronados.
También hay casos en los que la información de Obras Públicas adjudica mucha más población de la real. Alfacar tiene un censo real de 4.351 personas y en la tabla de población del área metropolitana aparece con 13.215 habitantes.
Lo más significativo de esta información es que sirve como base para el cálculo del porcentaje de población que cada municipio aporta al conjunto del área metropolitana. Así, mientras Pinos Puente tiene un 3,04% (13.391 personas) de los habitantes del cinturón urbano, el informe le adjudica sólo un 0,38% (1.623 censados).
Esta tabla de población no es la única información errónea que incluye el expediente. Con el objetivo de calcular las necesidades de transporte en el área metropolitana en un futuro inmediato, se han realizado unos cálculos sobre tendencias de evolución de la población. Según el informe, la capital granadina reduciría en casi 20.000 habitantes su población dentro de siete años. Sin embargo, las previsiones reales son de un crecimiento de 35.000 personas en ese tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.