Niños con problemas de movilidad se enfrentan a barreras arquitectónicas en un colegio público de Pozuelo

El colegio público Las Acacias, catalogado como preferente para niños con discapacidades motóricas, carece de ascensores y tiene tramos de escaleras insalvables para estos chicos. En el centro estudian 10 niños con problemas de movilidad, que necesitan ayuda continua para salvar los tramos de peldaños que se interponen en su camino. Dos auxiliares técnicos acompañan a los chavales en sus desplazamientos.
"Les tienen que subir en brazos para acceder a la biblioteca o al aula de informática, porque se encuentran en el primer piso del pabellón de infantil y no hay ascensor. Esta situación genera en ellos un sentimiento de frustración que acabaría si pudieran moverse por el colegio solos", asegura un representante del colegio.
El problema se remonta a hace tres cursos. Desde entonces, el colegio recibe a niños con discapacidad motórica. Las Acacias está formado por tres pabellones construidos en diferentes niveles, con un total de 440 escolares. El pabellón de infantil, donde estudian ocho de los niños con discapacidad, tiene dos plantas y carece de ascensor.
Para llegar al comedor no hay problema, pero sí para acceder a las aulas de apoyo y a la biblioteca, situadas en la planta primera. "Son niños que van en silla de ruedas o con un andador", recuerda el portavoz del centro.
En el pabellón de enseñanza primaria, para acceder a las aulas hay que superar cinco escalones por el lugar más bajo; para salir al recreo, 10 escalones, y para ir a los servicios del patio los chavales se encuentran con tres gradas. "Insalvable para la niña de 6 años que estudia primaria y que se desplaza con un andador". El curso que viene utilizarán esta parte otros cuatro alumnos más, que pasarán de infantil a primaria.
A la espera del convenio
El PSOE, en la oposición, denunció en diciembre la situación que soportan los alumnos de Las Acacias. La portavoz socialista, Esther Alonso, puso en conocimiento del Defensor del Menor el estado del centro escolar. Ahora ha sabido, por un comunicado enviado desde la oficina del Defensor, que la supresión de las barreras depende de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Pozuelo y la Consejería de Educación. Por ello instó al equipo de gobierno, del PP, a que se llegue a un acuerdo de forma inmediata.
El concejal de Educación, Noé de la Cruz, corrobora que el Ayuntamiento de Pozuelo está a la espera de que se produzca la firma del convenio. "Es necesario porque la obra no es competencia municipal, sino de la Consejería de Educación. Nosotros nos hemos ofrecido a llevarla a cabo para terminar cuanto antes con las deficiencias del colegio", explica el edil.
La Consejería de Educación, por su parte, asegura que el convenio se firmará con la mayor brevedad, y que los problemas del centro estarán solventados para cuando se inicie el próximo curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































