Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça vende un solar de su ciudad deportiva

El presidente del Barça, Enric Reyna, dijo el día de su presentación que uno de los objetivos de su mandato era equilibrar el desfase presupuestario de esta temporada. Ayer dio un primer paso para conseguirlo. El Barça cerró ayer la venta a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas de 14.127 metros cuadrados (casi 1,5 hectáreas) de sus terrenos en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí por 16 millones de euros. La operación, que ya estaba pactada, se cerró, según explicó un portavoz del club, a última hora de la tarde y los detalles de la misma aparecieron en la página web.

La junta sostiene que la venta del solar permitirá financiar las obras de la segunda fase de la Ciudad Deportiva, cuyo proyecto empezó en 1988 bajo el mandato del entonces presidente Josep Lluís Núñez. Los terrenos tenían en total una extensión de 27,99 hectáreas, y fueron adquiridos en su día por 1.564 millones de pesetas (9,4 millones de euros). Bajo el mandato del presidente Joan Gaspart, el Barça vendió en 2001 2,6 hectáreas por un importe equivalente a 30,3 millones de euros también a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, supuestamente para financiar la construcción de la primera fase, cuyo concurso ganó la misma empresa. Gaspart siempre sostuvo que esta operación era una permuta y no una venta, frente a la tesis de miembros de la oposición y afines a Núñez, que denunciaron que el Barça se estaba desprendiendo de patrimonio.

La tesis de Gaspart desapareció ayer de la versió oficial del club, que admitió que se trataba de una simple transacción. El Barça se ha desprendido en total de 4 hectáreas sobre 28, aunque sostiene que su patrimonio aumentará en un futuro con las nuevas instalaciones deportivas, tasadas en 57 millones de euros. Pero la cuestión principal es que la junta paliará su necesidad de obtener líquidez para paliar el desequilibrio económico del club. La segunda fase de las obras empezará en los próximos días y concluirá en enero de 2005.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de febrero de 2003