_
_
_
_

Personal tira por tierra un acuerdo de Tarancón con los sindicatos

Educación rechaza negociar las plantillas

Representantes de los cinco sindicatos de enseñanza denunciaron ayer el plante de los responsables de la Consejería de Educación cuando acudieron a firmar unos acuerdos alcanzados el pasado viernes con Manuel Tarancón, responsable del departamento. La dirección de Personal reabrió el conflicto sobre la adscripción discrecional del profesorado de secundaria, que había provocado una convocatoria de huelga para el próximo 27 de febrero.

El acuerdo alcanzado el pasado viernes entre Manuel Tarancón y los dirigentes de los cinco sindicatos que representan a los trabajadores de Educación Secundaria para negociar las plantillas y evitar la adscripción discrecional del profesoraado estaba plasmado en papel con membrete oficial y con los blancos correspondientes para las firmas.

Pero el acto protocolario fue frustrado por el responsable de Personal, que convirtió en causa mayor la negociación de las adscripciones y rechazó un punto que reza: "Con anterioridad a la adscripción [del profesorado] se negociará la planificación educativa, es decir, la configuración de los perfiles de los centros así como las unidades y enseñanzas asignadas a cada uno de ellos". El mismo punto recogía taxativamente que los acuerdos debían cerrarse antes del 15 de abril.

La reanudación del conflicto sembró el desconcierto entre los representantes sindicales. Manuel Tarancón había autorizado el acuerdo el pasado viernes. Educación reiteró el martes que ratificaría todos los puntos del pacto. Pero la negativa del director general a sellarlo por cuestiones técnicas pone en entredicho la autoridad del máximo responsable político de Educación y levanta dudas sobre la capacidad del director de Personal para frustrar acuerdos alcanzados con los cinco sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación: STEPV, FETE-UGT, CCOO, ANPE y CSI-CSIF.

Además, el acuerdo se alcanzó bajo presión de una huelga general prevista para el próximo día 27. Los sindicatos habían preparado un calendario de asambleas para desmovilizar al profesorado, pero la ausencia de acuerdo dispara la tensión. Los cinco sindicatos de enseñanza han convocado una rueda de prensa hoy para definir su posición.

El punto de discordia que los responsables de Educación avivaron ayer afecta a más de mil profesores de secundaria que serían desplazados a otros centros sin ninguna garantía de proximidad territorial.

La protesta de los posibles afectados por los traslados discrecionales ha provocado una unanimidad sindical que no es usual en el sector de la enseñanza entre las cinco fuerzas con representación. La "sorprendente" negativa a ratificar ayer el acuerdo alcanzado el viernes por parte de los responsables de Educación sólo alienta el conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_