_
_
_
_

El Poder Judicial pide otros siete juzgados de familia para combatir el actual atasco

El ministerio decide crear seis juzgados de guardia para afrontar los juicios rápidos

El Consejo del Poder Judicial ha elaborado un informe en el que reclama al Ministerio de Justicia la creación de "seis o siete" nuevos juzgados de familia en Madrid. El informe concluye que los ocho ahora existentes están hipersaturados de trabajo. Los actuales juzgados tardan siete meses en citar a las parejas que se separan para dictar las medidas provisionales. Asimismo, el ministerio ha cedido a las reivindicaciones de los jueces y tiene decidido crear seis juzgados de guardia en la capital, uno más de los previstos, para afrontar los juicios rápidos.

Para las parejas que deciden separarse sin llegar a un acuerdo, tener que esperar siete meses a que el juez las cite para determinar cuál de los cónyuges debe abandonar el hogar y cuál se queda la custodia de los hijos supone una fuente de conflictos que predispone a la violencia doméstica, según el informe del Poder Judicial.

Por ello, y dado el volumen de trabajo de los actuales juzgados de familia, el Consejo exige la creación de cuatro nuevos juzgados este año, para "aliviar" la "pésima situación existente", y otros tres el próximo.

En su informe, el Consejo apoya que, mientras se crean los "seis o siete" nuevos juzgados de familia, se dote "con carácter de urgencia" a los actuales órganos con jueces "sustitutos o de refuerzo que colaboren conjuntamente" con los titulares de estos juzgados. Según el órgano de Gobierno de los jueces, es importante crear de inmediato los nuevos juzgados de familia para evitar la violencia doméstica. "No debe olvidarse", advierte el Consejo al ministerio, "que un retraso sensible en las medidas provisionales urgentes que ha de tomar el juez de Familia, en los supuestos de separación, entre otros perniciosos efectos, puede agravar las cifras de casos de violencia doméstica, lacra contra la que se intenta luchar en el ámbito legislativo".

Más de 13.000 asuntos

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, también lleva tiempo denunciando la saturación de asuntos que afecta a los juzgados de familia. El decano reclama la creación de, al menos, ocho juzgados; es decir, el doble de los que hoy existen. "La situación es insostenible; y no es conyuntural, sino estructural, por lo que los nuevos juzgados deben tener vocacion de permanencia: la provisionalidad en esta materia agravaría la actual situación, ensencialmente en materia de ejecución de sentencias, que comporta la disolución del régimen de gananciales".

La estadística revela la avalancha de asuntos que soporta esta jurisdicción desde hace años: los 10.106 asuntos registrados en 2000 se convirtieron en 13.670 en 2001. Y el año pasado se produjo un incremento del 20% respecto a 2001.

El Poder Judicial recuerda que ya solicitó, sin éxito, para el año 2002, la ampliación en al menos "tres juzgados de familia". "Madrid y el resto de España necesitan muchos más juzgados para aproximar el sistema judicial español a la media europea", destaca José Antonio Alonso, miembro de la comisión permanente del Consejo del Poder Judicial. "Con las necesidades que hay, es irrisorio que el Gobierno sólo vaya a crear este año 30 plazas de jueces", se queja Alonso.

El Consejo también reclama, en este caso a la Comunidad de Madrid, que habilite más puntos de encuentro (donde los padres separados entregan a sus hijos para que los recoja allí el ex cónyuge) y el cumplimiento del régimen de visitas. Los escasos puntos ahora existentes en la Comunidad están "absolutamente colapsados", se indica en el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_