_
_
_
_
_

Las familias ya destinan un 48% del salario a la compra de piso

El pago de la hipoteca para la compra de una vivienda absorbe ya el 48,51% del salario medio, según datos del tercer trimestre de 2002, los últimos disponibles, hechos públicos ayer por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Dicha tasa, que mide el porcentaje de renta que es preciso destinar para costear la vivienda, supera en más de 15 puntos porcentuales la del 33% que las entidades financieras consideran como límite óptimo para que un comprador cumpla con el pago de una hipoteca. Y eso a pesar de que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos. La escalada del precio de la vivienda (un 15% anual en los últimos cinco años) ha eliminado el efecto beneficioso de unas hipotecas más baratas.

No obstante, el titular de Fomento contrastó dicho porcentaje con el que es preciso destinar a la adquisición de una vivienda de protección oficial (VPO) de 93 metros construidos, que cifró en el 18,62% del salario. Para Álvarez-Cascos, la diferencia de 30 puntos porcentuales entre el esfuerzo de compra de la vivienda libre de la que requiere una vivienda social constituye "una prueba más de la dimensión social y de la potencia económica del nuevo Plan de Vivienda 2002-2005" que, según el ministro, "beneficia a quienes más lo necesitan". Hay que tener en cuenta que las VPO, que contemplan ayudas para su compra, apenas representan un 10% del total de viviendas.

Los socialistas, por su parte, volvieron a calificar de "escandalosa" la subida del precio de la vivienda libre en los últimos años y denunciaron la acaparación especulativa del suelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_