Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parque de las Ciencias muestra los nuevos valores de la química

El Parque de las Ciencias de Granada exhibe, desde ayer hasta el 14 de septiembre, una gran exposición dedicada a la química, que trata de descubrir una nueva cara de esta ciencia, la que trabaja por la mejora de la calidad de vida, por el sostenimiento del medio ambiente y por la salud y la alimentación humana.

La muestra, titulada Todo es química, es una producción del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña. En 350 metros cuadrados de superficie se pone de manifiesto la importancia que la química tiene en el mundo y el desarrollo que ha ido adquiriendo con el tiempo. Para el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, que acudió ayer a la inauguración, esta exposición puede ser "una oportunidad para reconciliarnos con la química", una parte de la ciencia que para muchas personas resulta especialmente árida.

Sin embargo, la química lo es todo. "Actuamos químicamente cuando nos lavamos las manos, cuando comemos, al hacer un pastel o, incluso, al enamorarnos", expuso el director del museo catalán que albergó esta muestra por primera vez.

En el espacio dedicado a esta exposición temporal, paneles, objetos y módulos interactivos sirven para demostrar al visitante que todo a su alrededor es producto de la química. "Con sólo 91 elementos distintos, combinados convenientemente, es posible crear todo lo que nos rodea", explicó ayer el director del parque, Ernesto Páramo.

Lo primero que descubre el espectador de esta muestra es la composición de su cuerpo. El 93% está formado por oxígeneo, carbono e hidrógeno, unos componentes que, en las proporciones necesarias para componer un organismo humano, "no valen ni seis euros", según se explica.

La exposición incide especialmente en los beneficiosos adelantos de la química, que han dado lugar a la fabricación de cosas tan dispares como abonos, analgésicos, perfumes, desinfectantes, combustibles, antibióticos o espejos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de febrero de 2003