El promotor del centro ruso tendrá que demoler las obras de su casa
El concejal de Urbanismo de Málaga, Manuel Ramos, ha dictado una orden de demolición de las obras de ampliación de una vivienda propiedad de la sociedad Bravo Turismo, promotora del polémico centro hispano-ruso de cultura y deporte y de la que es administrador único Vladimir Beniachvili, porque en su mayor parte se alzan sobre suelo no urbanizable.
Curiosamente, Ramos ha tenido que firmar esta orden a la vista de los informes de los técnicos municipales cuando él mismo negó en diciembre que las obras invadieran suelo no urbanizable. La Policía Urbanística del Litoral certificó la irregularidad en un informe emitido el 18 de diciembre que Ramos calificó entonces de erróneo, e incluso llegó a acusar a este departamento de actuar de forma "partidista".
Pero el 16 de enero pasado, el servicio municipal de Topografía y Cartografía adscrito a la concejalía que él dirige certificó que "las obras casi en su totalidad están dentro del suelo no urbanizable".
El grupo municipal socialista acusó ayer a Ramos de brindar trato de favor al promotor ruso y de manifestar "reiteradas falsedades" sobre las obras. El PSOE estima que Bravo Turismo ha construido ya más de 1.300 metros cuadrados de ampliación de la vivienda sobre suelo no urbanizable.
Cuando el informe de la policía urbanística trascendió a la opinión pública (EL PAÍS Andalucía, 23 de diciembre de 2002), el Ayuntamiento argumentó que en octubre ya había abierto un expediente sancionador porque las obras se excedían del volumen autorizado en la licencia y que había ordenado su paralización e iniciado los trámites de legalización. En aquel expediente no se contemplaban aún obras sobre suelo no urbanizable y únicamente se hablaba de un exceso de 47 metros cuadrados de volumen, 36 de ellos no legalizables.
Garaje y piscina
Pero la realidad que constatan los propios informes técnicos del consistorio es bien distinta.Bravo Turismo obtuvo licencia en 1999 para "ampliación de vivienda unifamiliar con función de garaje, piscina, vestuario y pista de tenis". Según las últimas inspecciones, hasta el momento ha construido una edificación en tres niveles con una superficie de 260 metros cuadrados en el inferior y 330 metros cuadrados en cada uno de los otros dos, incluyendo en el superior un vaso para piscina. La mitad de esta estructura ocupa suelo no urbanizable y pertenece a la parcela que el Ayuntamiento pretende recalificar para la construcción del centro hispano-ruso de cultura y deporte.
Pero además, ha construido también sobre suelo no urbanizable una estructura para otra instalación anexa a la vivienda de 376 metros cuadrados y una zona ajardinada con cenador con un diámetro de cuatro metros. La existencia de estas dos construcciones ilegalizables ya constaban también en el informe de la policía urbanística que Ramos desautorizó en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.