_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Reuters reducirá otros 3.000 empleos tras perder 587 millones de euros

La crisis económica golpea a la histórica agencia británica

La agencia de noticias británica y primer proveedor mundial de información financiera, Reuters, anunció ayer las mayores pérdidas antes de impuestos de sus 151 años de historia al alcanzar los 493 millones de libras (735 millones de euros) y la reducción de otros 3.000 empleos hasta finales de 2005. El recorte de plantilla se suma a la reducción de 3.000 puestos de trabajo iniciada en los últimos dos años.

La crisis económica, particularmente aguda en el sector financiero con la prolongada y continua caída de las bolsas mundiales, ha hecho caer en un 4% las suscripciones y en un 18% el número de pantallas por las que la agencia transmite información financiera al instante. La crisis ha golpeado en particular a una parte muy sensible de los clientes de Reuters, como son los bancos de inversiones, los intermediarios financieros y en general las instituciones financieras.

La agencia británica ha tenido que afrontar, además, una considerable competencia de rivales como la norteamericana Bloomberg. Los expertos subrayan que Reuters, que pasará de 16.000 a 13.000 empleados cuando culmine el plan de ajuste aprobado ayer, seguirá teniendo una plantilla mucho más amplia que Bloomberg o Thomson Financial, lo que hace pensar que puede no ser el último recorte.

Este segundo plan de adelgazamiento de la fuerza de trabajo se concentrará en los cuarteles generales de la firma y en las divisiones de ventas, ingeniería y desarrollo técnico, dejando al margen de manera generalizada a las redacciones periodísticas. "Estamos intentando hacer las cosas con el mayor sentido común posible", declaró Tom Glocer, jefe ejecutivo de la compañía. "Pretendemos equilibrar los elementos; tenemos que ser una compañía más sencilla, con redes más racionales y una línea de productos más racionalizada", añadió.

Durante 2002 los ingresos totales del grupo se elevaron a 3.570 millones de libras (5.320 millones de euros), un 8% menos que el año anterior. Las pérdidas netas se elevaron a 394 millones de libras (587 millones de euros). Sin embargo, Reuters mantendrá un reparto de dividendo de 6,15 peniques por acción (9,5 céntimos de euro), tal y como tenía previsto.

La confirmación del dividendo y el anuncio del plan de recorte del gasto en 655 millones de euros no fueron un aliciente suficiente para los inversores y las acciones habían caído un 12% a mediodía para situarse en 1.353,25 peniques.

"Las cifras del año pasado están en línea con lo que se esperaba, pero en el panorama general la verdad es que no vemos nada que sea realmente alentador", reconoció un directivo de NCL Smith & Williamson citado por la propia Reuters. Y es que la dirección de la agencia británica había reconocido no sólo que las cosas fueron mal el año pasado, sino que seguirán mal en los próximos meses. Las ventas se reducirán un 9% en el primer trimestre de 2003 y seguramente aún más en el siguiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_