La Iglesia española copa con 10.000 casos el catálogo de mártires del siglo XX
Los obispos consideran que la España del siglo XX fue la nación martirial por excelencia, según acaba de dar a conocer en el Vaticano la Comisión de los Nuevos Mártires del Jubileo. Su catálogo provisional incliye a 10.000 españoles. El segundo país con más mártires es México, con 200. La inmensa mayoría de las causas españolas de santificación se refiere a las víctimas de la guerra civil de 1936, que la jerarquía católica considera "la última persecución religiosa en España". La Iglesia bautizó como "cruzada" aquella guerra y colaboró durante años con la dictadura y su represión. Juan XXIII y Pablo VI frenaron en su mandato esa riada de mártires, impulsada ahora por Juan Pablo II de forma espectacular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.