_
_
_
_

Mendiluce paga a su coordinador de campaña con fondos europeos

El candidato verde dice que puede "explicar cómo gasta ese dinero, a diferencia de otros"

El europarlamentario del Grupo Socialista Europeo José María Mendiluce paga a su "coordinador de campaña electoral municipal", Antonio Gutiérrez, con fondos que recibe del Parlamento Europeo en concepto de dietas de secretariado. Estos emolumentos son abonados a Gutiérrez en contra de las normas que rigen el régimen económico y social de los eurodipu-tados, que establecen: "El Parlamento Europeo se limita a abonar dietas a sus diputados por los gastos incurridos en el ejercicio de su mandato parlamentario, en particular (...) dietas de secretariado".

"Yo utilizo ese dinero para pagar a dos asistentes: uno que está en el Parlamento Europeo y otro que me me asiste personal y políticamente en mi campaña municipal. Y puedo explicar cómo gasto ese dinero, no como otros", afirma Mendiluce. Como todos los europarlamentarios, el candidato a la alcaldía de Madrid por Los Verdes de Madrid, que a su vez mantiene un escaño en Europa dentro del Grupo Socialista, dispone de 9.756 euros mensuales (1.623.000 pesetas) en concepto de dietas para contratar asistentes. Sin embargo, la reglamentación del Parlamento Europeo especifica que estas partidas se utilizarán por los eurodiputados para "el ejercicio de su mandato parlamentario" y no para financiar la coordinación de la campaña para acceder a otro tipo de cargos, como hace Mendiluce al utilizar parte de ese dinero como sueldo de Antonio Gutiérrez, coordinador de su campaña municipal.

La reglamentación del Parlamento Europeo, en su título tercero, sobre el régimen económico y social de los eurodiputados, afirma que "el Parlamento Europeo se limita a abonar dietas a sus diputados", y especifica claramente, "por los gastos incurridos en el ejercicio de su mandato parlamentario, en particular los gastos de viaje y las dietas de estancia, dietas mensuales para gastos generales y dietas de secretariado".

Así, Gutiérrez, cuyo nombre aparece en todas las notas de prensa de Mendiluce y que es presentado como coordinador, tanto por el candidato a la alcaldía como por sí mismo en todos los actos de precampaña municipal, recibe sus emolumentos de esta partida de más de millón y medio de pesetas mensuales (casi 10.000 euros) en contra de los principios del Parlamento Europeo. Vicente Sesmero, portavoz de Los Verdes de Madrid, asegura que el partido por el que se presenta Mendiluce a la alcaldía de Madrid no cuenta con fondos para "hacerse cargo de esta partida, ni otros gastos derivados de la campaña", como la página web que lleva el nombre del candidato, ni de las al menos dos personas encargadas de prensa en la oficina de Mendiluce, en la calle de Atocha. Mientras, Los Verdes de Madrid poseen su sede social en el municipio de Móstoles.

Según Mendiluce, la financiación de todas estas partidas se consigue "por aportaciones de la Federación de Los Verdes Izquierda o con la colaboración desinteresada de voluntarios".

Mendiluce ha explicado que fue elegido en junio de 1999 como europarlamentario "por un partido que se llama PSOE-Progresistas" y que él se "enmarca dentro de esa segunda palabra". Además, dice el eurodiputado, "detrás de mi nombre en esa lista, entre paréntesis, se escribe la palabra independiente. Tengo un compromiso con Los Verdes desde 1998, que expliqué en su momento al partido socialista. Pero sigo en el Grupo Socialista. No soy ningún tránsfuga".

Fuentes socialistas en el Parlamento Europeo han explicado que el Grupo Socialista, en el que está encuadrado Mendiluce, tiene una política restrictiva respecto a estas dietas de asistentes. María Teresa Fernández Vega, desde el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, que regula la transparencia económica de los parlamentarios y europarlamentarios socialistas, afirma: "Existen dos formas de hacer las cosas. Una es que cada europarlamentario individualmente recibe sus dietas y es él mismo el que hace sus contratos. Otra, por la que ha optado el Grupo Socialista, supone la creación de una asociación de parlamentarios que ponen en común estas partidas para optimizar recursos y es el propio grupo el que realiza los contratos, lo que también fomenta la transparencia. De todos los europarlamentarios socialistas, Mendiluce es el único que no se ha sumado a esa iniciativa".

Acuerdo con Almunia

Éste asegura que su proceder cuenta con el beneplácito del PSOE: "Se debe a un acuerdo con [los dirigentes socialistas] Joaquín Almunia y Jesús Caldera hecho hace ocho o nueve años. Además, eso de los fondos comunes puede que entre en colisión con las normas de financiación de los partidos".

Mendiluce, en su declaración pública y obligatoria en el Parlamento Europeo, afirma no ejercer actividad profesional, ni funciones remuneradas fuera de sus tareas de diputado. Ayer, en una ponencia en el hotel Ritz, expresó su deseo es "ser determinante" para que la candidata socialista Trinidad Jiménez gane la alcaldía y expresó "con humildad" que confía en poder pactar con el PSOE un programa de gobierno "en el que exigiremos en función de nuestros resultados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_