_
_
_
_

El Poder Judicial investiga la encuesta que preguntaba sobre la ideología de los funcionarios

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha pedido a la Consejería de Justicia que le informe fehacientemente sobre la encuesta que este departamento ha realizado entre sus funcionarios y en las que, entre otras cuestiones, se les preguntó por su ideología; en concreto, que manifestasen si su posición política era de "izquierdas, centro-izquierda, derechas o centro- derecha".

Esta petición se produce después de haberse recibido en el Consejo una queja de la juez decana de Alcalá de Henares, en la que ésta manifiesta su sorpresa porque a instancia de la propia consejería se pregunte a funcionarios judiciales por su ideología. Además, la decana afirma en su queja que, en contra de la versión sostenida hasta ahora por por la Consejería de Justicia, la encuesta no era anónima y que a los encuestados se les preguntó el nombre y el cargo que desempeñaban en la estructura del juzgado.

La citada encuesta, realizada por teléfono por la firma Stiga por encargo de la consejería, contiene 90 preguntas. La penúltima de ellas es la que inquiría sobre la posición ideológica de los funcionarios. La encuesta también se ha hecho a algunos jueces. Tras tener conocimiento de la misma, la consejera de Justicia, Paz González, ordenó retirar esa pregunta de la encuesta, aunque aclaró que ésta era "voluntaria y anónima". Tanto la decana de Alcalá como funcionarios de los juzgados de la plaza de Castilla aseguran que fueron preguntados por su nombre y por el puesto que desempeñaban en el juzgado.

El PSOE pidió una investigación urgente sobre este asunto, que ha generado gran malestar en distintos sectores de los juzgados y tribunales. Rafael Simancas, candidato del PSOE a la Comunidad, exigió "una investigación en torno al origen e intencionalidad" de la encuesta, además de interpretar que el caso es un episodio de "caza de brujas". Según Concha García, responsable de CC OO-Justicia de Madrid, "ningún Gobierno tiene derecho a preguntar a sus ciudadanos sobre su posición política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_