'Arte de Mujeres' se consolida como programa contra la discriminación
El programa Arte de Mujeres se ha consolidado ya como herramienta para fomentar la creación femenina y acabar con la infrarrepresentación de las andaluzas en el mundo artístico. La Consejería de Cultura de la Junta y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) presentaron ayer en Málaga la quinta edición de un proyecto que fue puesto en marcha en 1997 y que se ha convertido en "punta de lanza" para romper desigualdades.
La convocatoria -que incluye los apartados de fotografía, pintura, escultura e instalaciones- estará abierta hasta el próximo 4 de abril. Entre los trabajos que se presenten, un jurado elegirá las piezas que posteriormente formarán la exposición itinerante que recorrerá todas las provincias de la comunidad autónoma. Algunas incluso serán adquiridas por el IAM para su colección, que ya suma medio centenar de obras y que se expone en las direcciones provinciales del instituto y en el centro Carmen Burgos, de Baeza (Jaén). Para ello, la institución cuenta en esta edición con una bolsa de compra de 12.000 euros.
Tanto el tema como la técnica de los trabajos, son libres. Aquellas piezas que resulten seleccionadas y que formen parte de la exposición, serán recopiladas en un catálogo que editará la consejería.
La delegada de Cultura, Rosa Torres, destacó que la iniciativa busca apoyar el arte hecho por mujeres y facilitar el camino a creadoras que tienen dificultades para insertarse en "un mundo que históricamente ha dejado fuera a las mujeres". Torres y la directora del IAM en Málaga, Trinidad Lambea, aprovecharon el acto para reivindicar una facultad de Bellas Artes, una petición que la Universidad viene haciendo desde hace varios años a la Junta y que con el recién inaugurado Centro de Arte Contemporáneo y el futuro Museo Picasso, consideraron "imprescindible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.