Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas | Inseguridad escolar

Inventario de deficiencias

Varios centros escolares de Huelva capital han denunciado la falta de seguridad que se vive en sus alrededores. Este mes han sido varios los actos vandálicos que se han registrado a la puerta de dos institutos sin que el Ayuntamiento onubense haya dispuesto las medidas de vigilancia que exigen los padres de los alumnos.

El malestar de las asociaciones de padres por las deficiencias de mantenimiento en los colegios públicos de la capital malagueña -una competencia municipal- les ha llevado a unirse para realizar un inventario con el que demostrar al Ayuntamiento que son necesarias mayores inversiones. En los últimos meses han proliferado las protestas de los centros educativos por la existencia de humedades, grifos que no funcionan, desperfectos en los servicios, ventanas rotas, desconchones o falta de pintura. Las apas han decidido dar un paso más y hacer una recopilación documentada colegio a colegio de esas deficiencias.

Según la federación que agrupa a estas asociaciones (Fedapa), el presupuesto municipal de este año para mantenimiento de colegios de infantil y primaria es de 1.286.000 euros, 517.000 euros menos que en 2002. "Si ya entonces los recursos eran insuficientes, cómo se justifica que se bajen este año. Como la situación continúe así, los colegios públicos se nos vienen abajo", criticó la presidenta de Fedapa, Pilar Trigueros.

La federación pretende que el inventario esté terminado a finales de esta semana y que, una vez ordenada la información, los representantes de las apas puedan mantener una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Educación, Ana Rico, para entregarle el documento. Trigueros apuntó que las deficiencias no sólo perjudican al alumnado, sino también a los maestros, que en muchos casos tienen que hacer su trabajo en condiciones lamentables. "El problema es que hay poco dinero y mucha dejadez porque no es una prioridad para el Ayuntamiento", protestó la presidenta de Fedapa.

Las apas también están en contra de la progresiva subcontratación del mantenimiento de los centros "porque encarece los costes" y de la descentralización de la gestión de los recursos por distritos, que se aprobó a principios de febrero, "porque difumina responsabilidades y dificulta el seguimiento". Según Fedapa, los colegios públicos de la capital con mayor deterioro son, entre otros, Santa Rosalía, Miguel de Cervantes, Los Guindos y Bergamín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 2003